Tecnología

Ni siquiera los robots pueden sobrevivir a la radiación

La limpieza de Fukushima sigue siendo un desastre

Parece que ante un apocalíptico futuro nuclear, ni siquiera los robots podrán salvarse. La evidencia está en la planta de Fukushima Daichi —que se dañó ante el terremoto/tsunami de hace media década en Japón—, pues la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) envió varias unidades robóticas al interior de las instalaciones para tratar de recuperar 5 barras de control y ninguna regresó, dado que la radiación fulminó sus circuitos.

El mayor problema es que a TEPCO le toma 24 meses construir cada robot, pues el sistema antiradiación es sumamente complejo. Obvio entre más tiempo pase, peor será el riesgo de contaminación ambiental. Y es que el "muro de hielo" que recién terminaron en febrero para frenar el filtrado de agua radioactiva hacia el mar podría servir durante muy poco tiempo.

Dicho de otro modo, urge que encuentren esas barras o la radiación continuará creciendo lentamente. Aunque los científicos involucrados en la limpieza descubrieron un método muy efectivo para ubicar el material radioactivo —por medio de detección de partículas subatómicas—, sin un robot resistente contra radiación, los esfuerzos serán inútiles.

Otro inconveniente es qué harán con las barras una vez que las extraigan y, por otro lado, dónde desecharán los millones de toneladas cúbicas de agua que se utilizaron para enfriar la planta y que están contaminadas con radiación. La expectativa es que este complicado proceso de limpieza tardará entre 30 y 40 años, mientras que los residuos radioactivos tardarán siglos en desaparecer, justo como en Chernóbil.

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising