Tecnología

Google acaba de vencer uno de los más grandes desafíos de la inteligencia artificial

DeepMind le ganó la primera partida a Lee Se-dol, legendario jugador de Go

DeepMind, el proyecto de inteligencia artificial de Google, acaba de lograr una hazaña que hasta hace poco se creía imposible con la tecnología actual: vencer a un campeón mundial de Go, el ancestral juego chino de estrategia. Y es que después de 3 horas horas y media, con 28 minutos y 28 segundos restantes en el reloj, Lee Se-dol decidió rendirse ante su rival digital.

El resultado del enfrentamiento es una sorpresa, pues la expectativa es que el humano ganaría de manera contundente. Pero es apenas el principio, porque AlphaGo —el programa que creó Google específicamente para este experimento— debe ganar 3 de 5 enfrentamientos para pronunciarse como vencedor genuino.

Por supuesto, Lee está desconcertado: "Quedé sorprendido. No esperaba perder. Simplemente no creí que AlphaGo iba a jugar con tanta perfección". Pero si algo queda claro es que la victoria no fue sencilla para DeepMind, ya que sus creadores dicen que esta batalla llevó la inteligencia artificial al límite en cuanto a cantidad de procesos y gasto de recursos. David Silver, el líder del equipo de desarrollo de IA de Google, dice que "fue excitante ver un enfrentamiento tan intenso entre la mente humana y las máquinas".

La razón por la que Go es considerado un desafío para cualquier inteligencia artificial, está en que requiere un nivel de análisis predictivo muy complejo, incluso más que el ajedrez. Tal vez por eso la Deep Blue de IBM venció a Gary Kasparov en 1997, pero no pudo repetir la hazaña con los jugadores de Go. Aunque la ventaja de DeepMind no sólo está basada en tecnología, sino en que Google alimentó a la computadora con 30 millones de movimientos, provenientes de diversos campeones, para que pudiera adaptarse y crear sus propias estrategias.

Si DeepMind gana 2 juegos más, habrá podrá coronarse como campeón mundial de Go, por encima de todos los mortales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising