Ciencia

Crean focos que alumbran con bioluminiscencia

No necesitan electricidad porque contienen bacterias irradian luz

Nos enfrentamos a una crisis de contaminación, estamos acostumbrados a llevar un ritmo de vida que destruye cada vez más rápido el medio ambiente. Para tratar de salvar la Tierra solo, tendrías que ser un rebelde o un ermitaño que no consume electricidad ni produce basura.

Una verdadera solución sería encontrar una manera de generar energía sin contaminar como lo está haciendo Glowee, una compañía francesa que usa bioluminiscencia para alumbrar. La bioluminiscencia es la producción de luz que tienen ciertos animales —90% de los organismos marinos pueden brillar— y la empresa biotecnológica quiere aprovechar la luz natural de algunas bacterias para alumbrar las calles de París.

La capital francesa ha tenido muchos problemas de contaminación lumínica —excesivas emisiones de luz artificial innecesaria que llevan al derroche de energía y producen brillo en el cielo nocturno—. Para mejorar la calidad de la ciudad del amor, Glowee propone usar sus dispositivos y mantener viva la ciudad sin aumentar la contaminación.

Los focos de Glowee no se parecen en nada a los que tienes en tu casa, estos sólo son gel moldeable con bacteria bioluminiscente Aliivibrio fischeri —obtenidas de una lombriz—. El gel tiene nutrientes para que las bacterias puedan vivir el mayor tiempo posible e incluso se reproduzcan. La luz que generan no es tanta como un foco incandescente o LED, pero es suficiente como luz ambiental.

Por su tono frío y suave es excelente para usos urbanos como señalizaciones de tráfico, túneles, vitrinas, iluminar esculturas o espacios sin electricidad como parques. Los creadores esperan que incluso se use en pistas de aterrizaje y en automóviles.

Glowee tiene muchas ventajas como que no contamina porque no necesita electricidad, tampoco se convierte en contaminación lumínica, el material es maleable y le puedes dar la forma que quieras, se adhiere al vidrio y por el día es transparente. Sin embargo, tiene un gran problema: sólo brilla por 3 días lo cual resulta muy poco práctico para sus usuarios.

Pero la compañía está trabajando en un apagador molecular que apague el brillo durante el día para que los nutrientes duren más tiempo. Además, Glowee ha anunciado que el próximo año lanzarán bombillas que duren 1 mes.

Parece una buena iniciativa para mantener la vida nocturna a la que estamos acostumbrados sin empeorar la contaminación y deterioro del medio ambiente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising