Tecnología

Olvídate del FLAC, el MQA es el futuro para el audio de alta fidelidad

Tiene más calidad y ocupa menos espacio

Aunque los vinilos están otra vez de moda e incluso el cassette parece querer regresar de la tumba, es un hecho que la música se moverá definitivamente hacia los servicios en streaming. Spotify, Apple Music o Google Play Music, de momento todos tienen oportunidad de convertirse en la fuerza dominante dentro de algunos años, pero hay que los frena para ser la opción predilecta de los audiófilos: ninguno ofrece genuino Hi-Fi.

Por fortuna eso cambiará dentro de no mucho tiempo.

La promesa con MQA es que ofrece un rango de sonidos y matices más diversos
La promesa con MQA es que ofrece un rango de sonidos y matices más diversos

Hay un nuevo formato que está rivalizando con el FLAC y que con el nombre de MQA (Calidad Maestra Autenticada), promete la más alta fidelidad de audio, incluso superior que cualquier loseless, en un tercio del espacio. En teoría una canción con este nuevo tipo de compresión seguirá siendo más pesada que el MP3, pero muy poco.

Sus creadores dicen que “cambiará a un nivel fundamental la forma cómo disfrutamos la música”. Suena a publicidad clásica de una empresa que quiere llamar la atención, pero en este caso es una presunción con fundamento, ya que Meridian Audio —los autores de esta tecnología— son responsables de muchas innovaciones en la industria del audio, incluyendo el MLP, que es el formato predilecto para meter sonido de alta fidelidad en los Blu-ray.

Meridian dice que su tecnología es muy compleja, pero que en términos simples se trata de un nuevo método que primero limpia la distorsión residual que se agrega al track cuando lo pasas de análogo a digital, para crear un “duplicado genuino y preciso” del audio original. Luego usa un proceso de compresión por software que “encapsula” las frecuencias muy altas —dicen que es una especie de origami musical— y que sólo los reproductores MQA pueden descomprimir, con lo cual brinda una experiencia sonora muy parecida a estar en una presentación en vivo.

El único inconveniente es que al ser un formato tan novedoso, falta mucho tiempo para que la industria y los fabricantes lo adopten. En teoría es fácil incorporar esta tecnología en teléfonos Android y en los iPhone —HTC tiene interés de incluirla en su A9—, pero hasta que no haya suficiente material en MQA, es difícil que alguien se anime a usarlo como reemplazo definitivo del FLAC.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising