Ciencia

Tu cerebro trabaja más mientras duermes

No sólo está creando sueños, también está guardando la información del día

Todos sabemos que el cerebro no deja de trabajar en ningún momento, incluso cuando tú duermes, tus neuronas siguen mandando información y no sólo para crear tus sueños. Neurocientíficos de la Universidad de Bristol descubrieron que en una buena noche de sueño, las neuronas repiten todas las conexiones que hicieron mientras estabas despierto para que tus recuerdos queden bien guardados.

Los investigadores encontraron que las neuronas hacen una recapitulación de todo lo que viste y pensaste en el día pero a paso acelerado. Para hacer ese descubrimiento, los científicos liderados por el doctor y neurocientífico Jack Mellor grabaron la actividad cerebral de una rata en dos momentos diferentes: primero, analizaron la actividad de sus neuronas mientras estaba despierta y descubría un nuevo entorno; luego rastrearon las sinapsis —conexiones neuronales— mientras la rata dormía.

Cuando estudiaron la actividad en el hipocampo de la rata —parte del cerebro asociado con la memoria—, se dieron cuenta de que las partes que se activaron mientras la rata exploraba, también lo hicieron mientras estaba dormida pero más rápidamente.

Los investigadores llamaron a este proceso reactivación y concluyeron que, cuando se acaba el día, toda la información captada se repite en nuestros cerebros para fortalecer las nuevas conexiones neuronales y que se consoliden los recuerdos.

"Lo importante del hallazgo no son los patrones reactivados para consolidar la memoria, porque esto ya se había propuesto antes", explicó Mellor.
"Lo que es sorprendente es el bajo número de reactivaciones que se requieren para fortalecer las conexiones nerviosas. Nuestro trabajo muestra que sólo 10 reactivaciones en 5 minutos de sueño son suficientes".

Otro aspecto importante de este estudio es que se encontró que las reactivaciones exitosas dependen del estado de ánimo de la persona mientras está aprendiendo. Esto es un importante descubrimiento para perfeccionar nuestras técnicas de enseñanza y aprendizaje, procura estar de buen humor cuando tengas que aprender o analizar algo. Además, conocer la manera en que el sueño y la memoria están relacionados, se pueden crear técnicas para manipular el sueño que ayuden a personas con problemas de memoria.

El equipo de Mellor concluyó que el cerebro puede hacer las reactivaciones más rápidamente mientras dormimos porque no es interrumpido por sucesos que pasan en el presente.

Eso quiere decir que consultar tus problemas con la almohada puede ser una buena idea porque tu cerebro tendrá la información que has recolectado más presente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising