Ciencia

Tu adicción al café podría salvarte de cirrosis

Entre más café tomes, más sano se mantiene tu hígado

Si eres amante del café y la cafetera es tu mejor aliada todas las mañanas, hay una buena noticia para ti: según investigadores de la Universidad de Southampton, entre más café tomes, el riesgo de padecer cirrosis disminuye.

La cirrosis es una enfermedad en la que los tejidos del hígado se cicatrizan, bloquean el flujo de la sangre e impiden su buen funcionamiento. Esta enfermedad es común entre personas que toman alcohol en exceso, diabéticos y pacientes con hepatitis muy severa, puede ser mortal y no hay cura, pero afortunadamente, se puede prevenir con café.

Esta sencilla solución fue descubierta por científicos que analizaron información de 9 estudios en los que participaron 430,000 personas —de las cuales, 1,990 tenían cirrosis—. Los investigadores encontraron que una taza de café al día disminuye la probabilidad de este mal del hígado en 22%, 2 tazas lo reducen 43%, 3 tazas al día ayudan 57% y 4 tazas lo previenen hasta 65%.

Sin embargo, el grupo de científicos no saben con exactitud por qué el café ayuda al hígado.

"Necesitamos llevar a cabo ensayos clínicos similares a los que se hacen para aprobar el uso de una nueva medicina, para que los doctores puedan hacer recomendaciones específicas", explica Hillel Tobias, especialista de la Fundación Americana del Hígado.

Pero no, el café no salvará a tu hígado de los daños provocados por el exceso de alcohol. Si te gusta mucho la copita, debes considerar que para las mujeres es más difícil metabolizar el alcohol. Para cuidar tu hígado, procura tener buenos hábitos alimenticios y desintoxicar tu hígado de vez en cuando. También, por recomendación médica, puedes agregar más tacitas de café en tu día, sólo ten cuidado con la temblorina y el insomnio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising