Ciencia

Científicos demuestran que el cannabis no causa ansiedad ni depresión

Punto a favor de la marihuana

El uso de marihuana está rodeado de muchos mitos y temores. Se le ha culpado de muchas enfermedades y se ha satanizado de mil maneras —algunas veces de forma muy ignorante—.

Sin embargo, la Universidad de Columbia ha llegado a combatir su mala fama. Científicos de esta universidad hicieron un estudio en el que desmienten la relación entre la marihuana y la ansiedad, bipolaridad y depresión.

Para el estudio, se analizó la vida de 35,000 adultos con especial énfasis en su consumo de marihuana. 3 años después del primer cuestionario, los participantes volvieron para que los científicos evaluaran sus índices de problemas de salud mental.

Los investigadores descartaron factores que pudieran influir en malestares psicológicos, controlaron elementos contextuales como características sociales y demográficas, historia familiar, desórdenes psiquiátricos pasados y actuales, entre otros. Finalmente, el estudio concluyó que el cannabis no aumenta el riesgo para desarrollar desórdenes de ansiedad.

El autor principal del estudio, Mark Olfson, considera que los estudios que relacionan la marihuana con males psicológicos han olvidado separar factores externos de la vida personal del sujeto, por lo que los resultados no son objetivos.

Pero, ¡detente! No prendas ese porro aún. Los investigadores encontraron que sí hay relación entre la marihuana y el aumento de uso de sustancias adictivas como alcohol, tabaco y otras drogas.

Aquellos que gustan de la marihuana tienen 3 veces mayor probabilidad de desarrollar problemas con bebidas alcohólicas y 2 veces más incidencia en fumar cigarros.

"Estos resultados adversos deben ser considerados cuidadosamente para las prescripciones clínicas y la planeación de políticas", según autores del estudio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising