¿Por qué los robots y computadoras no hablan como humanos?

Tampoco pedimos que hablen como Scarlett Johansson

Los robots, computadoras, asistentes e inteligencias artificiales han evolucionado con el nuevo siglo, pero aún hay algo que nos desconcierta: ¿por qué no suenan como humanos?

Seis lingüistas, ingenieros y publicistas de IBM trabajaron con esta cuestión en el 2009 cuando diseñaban su programa de inteligencia artificial llamado Watson quien compitió en el famoso programa estadounidense Jeopardy! Si bien Watson no sonaba como Robotina, tampoco era como escuchar a un humano en el juego.

Casi una década después, el problema continúa. Cada vez encontramos mejor pronunciación y dicción, pero todavía hay algo que delata que no es un ser humano quien está hablando.

La idea de crear una voz humana para una inteligencia artificial implica crearle una personalidad. Piensa en el cinismo de Siri, por ejemplo. Los diseñadores enfocados en la interacción hombre-máquina consideran que aún es muy complejo lograr una voz humana para algo más que frases cortas, como las direcciones de tu navegador o el pronóstico del clima pues aún no sabemos cómo explicarle a las máquinas que tienen que expresarse de cierto modo bajo ciertas circunstancias o emociones.

El experto en robots Masahiro Mori predijo en 1970 que los robots nunca alcanzarían voces humanas, y el motivo principal no es tecnológico, sino psicológico. Las voces digitales que son casi indistinguibles de las humanas son básicamente escalofriantes y perturbadoras.

¿Cómo te sentirías si no pudieras distinguir la voz de un robot de la de un humano? Probablemente como en cualquier película de ciencia ficción.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising