Descubren que la Luna influye en la cantidad de lluvia en la Tierra

La gravedad de la Luna tiene mucho que ver con la presión atmosférica

Es irrefutable que la Luna tiene poderes sobre la Tierra. No hablo de las propiedades esotéricas que muchos le adjudican ni te convertirás en lobo la próxima Luna llena, pero un grupo de científicos de la Universidad de Washington descubrieron que nuestro único satélite natural afecta la cantidad de lluvia que cae sobre nosotros.

Este trabajo, publicado en Geophysical Research Letters, encontró que la fuerza de la Luna no sólo está relacionada con la marea del mar, también hace que la presión atmosférica varíe. Los autores principales del proyecto, Tsubasa Kohyama y Michael Wallace, usaron 15 años de datos obtenidos por la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para llegar a sus conclusiones.

Mientras Kohyama y Wallace medían ondas atmosféricas, notaron una oscilación en la presión del aire. Después de analizar y comparar la información con el paso de la Luna por diferentes trópicos, encontraron que era ésta la que afectaba la atmósfera.

Cuando la Luna está en el punto más alto del cielo, su fuerza atrae a la atmósfera y se crean abultamientos en su dirección. Mientras el aire sube hacia la Luna, el peso de la atmósfera sube, por lo tanto su presión y la temperatura también.

"Es como un recipiente que se hace más grande cuando aumenta la presión. La humedad relativa, que afecta a la lluvia, es menor y, por lo tanto, afecta negativamente a las precipitaciones".

Sin embargo, la Luna no hará que deje de llover, sólo afecta la cantidad de precipitación aproximadamente 1%. Aunque es una cantidad muy pequeña como para que lo notes, el descubrimiento es importante porque sirve para profundizar en lluvias torrenciales, frecuencia de tormentas y la influencia de la Luna en otros fenómenos climáticos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir