Una empresa mexicana quiere darnos Internet 100 veces más veloz que el Wi-Fi

El Li-Fi causó mucha sensación hace algunas semanas porque al fin se demostró —con pruebas reales— que puede dar velocidades de transmisión inalámbrica de hasta 1 GB por segundo, es decir, 100 veces más de lo que es posible hasta el momento con Wi-Fi. Es una tecnología tan vanguardista que podría revolucionar las telecomunicaciones, aunque por ser tan novedosa es posible que tarde algo de tiempo antes de que sea una alternativa real.

Pero eso es en el contexto global, para México podríamos ver una historia muy diferente. El matemático Arturo Campos —a quien algunos llaman el Steve Jobs mexicano— dice que su empresa Sisoft se adelantará al resto del mundo por ser la primera en comercializar el Li-Fi, como parte de una misión personal para "democratizar el Internet en México". Todavía no venden los dispositivos que ofrecen esa tecnología, pero el plan es hacerlo en los próximos meses... o años.

"Funciona como una versión moderna del código Morse, ultra rápida y más confiable"

Lo importante es que Sisoft está preparando el terreno para el Li-Fi, pues desde 2010 comenzó con el desarrollo de varios prototipos. Su concepto, que en teoría costará $2500 pesos, consta de un router y una lámpara cuyo chip decodificará la información para reenviarla en forma de rayo de luz a todos los usuarios dentro de su rango de distancia —que puede llegar a 10 kilómetros sin que se pierda la calidad de la señal—.

Arturo considera que la humanidad ha vivido rodeada de cables más tiempo del necesario, pues la teoría del Li-Fi existe desde hace 100 años. "El científico Harold Haas, de la Universidad de Edimburgo, descubrió en 2011 que la luz de un solo LED era capaz de transmitir más datos que una antena telefónica y con ello le dio un nuevo sentido a lo que ya había descubierto Edison". Y es que la ventaja del Li-Fi está en que soluciona el problema de saturación del espectro de radiofrecuencias —en 2019 el tráfico de datos estará en 24.3 exabytes al mes—, dado que se basa en luz y no en ondas de radio.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas con el Li-Fi y de hecho, hay muchos inconvenientes con su uso —de ahí que no vaya a ser un reemplazo del Wi-Fi—. El principal es que la transferencia no es bidireccional, así que sólo sirve para descargas; para quitar ese problema sólo habría que poner otro transmisor del lado del usuario, pero eso significa reinventar mucha tecnología de los dispositivos móviles y miniaturizar los transmisores de Li-Fi. También está que al ser luz sólo puede moverse cuando no hay obstáculos físicos de por medio, así que al menos por ahora es inútil en lugares con paredes.

Pero aún con los "defectos", el Li-Fi promete convivir armoniosamente con el Wi-Fi para mejorar las comunicaciones dentro de algunos años. Y mientras que Sisoft en México está haciendo un gran esfuerzo para impulsar esta novedosa tecnología, en otras partes del mundo tratan de convertirla en un nuevo estándar; PureLiFi, una compañía creada por Haas, ya comenzó a ofrecer en Europa soluciones plug-and-play para conexiones seguras usando Li-Fi. El sueño, al final, es que cada uno de los 14 mil millones de focos del mundo no sólo provean de luz para la humanidad, sino de una conexión a Internet mucho más eficiente y ecológica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising