Estudio en gemelos demuestra que no hay relación entre el uso de marihuana y un bajo IQ

En 2012 investigadores de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, publicaron un estudio que investiga la posible pérdida de IQ de adolescentes y adultos a causa del uso de marihuana. El estudio mostró resultados que avalaban la creencia de que el uso continuo y acumulado de marihuana, afectaba directamente a la baja de IQ.

Esto se creía verdad hasta que un estudio subsecuente publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos demostró que muchos factores importantes, como son el uso del cigarro, el consumo de alcohol, enfermedades mentales y un bajo nivel socio económico, nunca fueron tomados en cuenta al momento de realizar el primer estudio.

“Decir que los resultados del primer estudio han sido totalmente desacreditados es un poco fuerte, la metodología tiene fallas y la deducción obtenida de los resultados es prematura” comenta el autor del estudio de seguimiento, Ole Rogeber del Centro de investigación económica Ragnar Frisch en Noruega.

En este estudio, Rogeber siguió la vida de más de 3,000 gemelos adolescentes por más de una década. En el experimento, uno de los gemelos consumió marihuana diariamente y mientras que el otro nunca lo hizo. Los investigadores tomaron en cuenta situaciones de su vida diaria, el consumo de otras drogas y diversos factores que pudieran verse involucrados en la disminución del IQ en cada pareja de gemelos. Los resultados no pudieron demostrar que el uso continuo de la marihuana fuera causante de perdida de IQ.

Otro estudio conocido como “Factores de riesgo del comportamiento antisocial” realizado en California, midió el IQ de 789 gemelos de 9 a 10 años de edad. En el transcurso de 10 años los investigadores volvieron a medir el IQ de los mismos gemelos en 5 ocasiones distintas. Los resultados mostraron una disminución de IQ en el gemelo que sí consumió marihuana, pero para sorpresa de los expertos, el gemelo que no consumió nada tuvo los mismos resultados de baja de IQ. Esto quiere decir que la disminución en el IQ podría ser causado por algo más que no han podido descifrar.

“Nuestros hallazgos nos llevan a creer que “algo más” podría ser la causante de la baja de IQ y muy posiblemente estar relacionada con el ambiente que comparten los gemelos, incluyendo su casa, escuela y compañeros,” comentó Nicholas Jackson, autor y estadista de la Universidad del sur de California en Los Ángeles.

Me queda claro que los estudios no son totalmente certeros y muchos factores están en juego, pero algo que sí pudieron medir es que los estudiantes que consumen la planta sacaron resultados inferiores en vocabulario y conocimiento en general a diferencia de los estudiantes abstemios, pero no pudieron hacer la conexión entre la cantidad y la frecuencia con la que consumen marihuana y los resultados de los exámenes, lo cual lleva a creer a los científicos que la causa podría ser algún factor externo.

“Sí fumar mota afectara los resultados de los exámenes, la gente que fuma más cantidad mostraría peores resultados que los que fuman menos. Pero ese no es lo que los datos nos muestran. Los consumidores que fuman más de 30 veces o fuman diariamente por más de 6 meses no tuvieron peores resultados que los que no lo hacen.” Explicó un reporte de The Associated Press.

Los expertos creen que la marihuana no es la causante de que a los jóvenes les vaya mal en la escuela o saquen calificaciones más bajas, pero aseguran que los adolescentes que no van bien en la escuela o tienen problemas emocionales son mucho más propensos a probarla.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising