Nueva teoría explica por qué hay tanta materia oscura en el universo

Seguramente siempre que miras al cielo, te preguntas de dónde salió tanta materia oscura. La duda ya no te quitará más el sueño porque un grupo de físicos encabezados por Hooma Davoudiasl tiene una teoría llamada materia oscura inflable, que resuelve el misterio.

Hooman Davoudiasl, físico del Laboratorio Nacional de Brookhaven, encabeza el equipo que ha creado la teoría.
Hooman Davoudiasl, físico del Laboratorio Nacional de Brookhaven, encabeza el equipo que ha creado la teoría.

Bueno, quizá no te ha pasado, pero sí a muchos científicos. Al observar otras galaxias y analizar la manera en que se mueven, no entienden su comportamiento. Para hacerlo, deben meter otro factor a la ecuación: materia oscura. Lo que sabemos de ella es que está hecha de partículas muy débiles, pero no las hemos visto. De hecho, sólo sabemos que existe porque afecta el comportamiento gravitacional de la materia que sí vemos –los elementos que forman las estrellas, los planetas y todo lo que conocemos–; sin embargo, no conocemos su composición ni de dónde salió.

La materia oscura ha sido objeto de muchos estudios. Aun sin verla, los científicos calculan que la materia oscura forma una cuarta parte de la masa y energía del universo –mientras que la materia normal, sólo 5%–. Hay muchas teorías que tratan de explicar la materia oscura, pero todas fallan al querer calcular su cantidad.

Después del Big Bang, hubo una expansión repentina de materia que duró apenas fracciones de segundo, lo que se conoce como inflación cósmica. Davoudiasl cree que después de eso, hubo un periodo inflacionario secundario más pequeño.

Davoudias explica: "En este punto, la abundancia de materia oscura es inevitable. Recordemos que la materia oscura interactúa muy débilmente. Por lo tanto, una tasa de aniquilación significativa no puede persistir a temperaturas más bajas. La auto-aniquilación de materia oscura se vuelve ineficiente bastante pronto, y la cantidad de partículas de materia oscura se congela."

Mientras las partículas estaban tan calientes y con tanta energía, chocaban entre ellas y se aniquilaban. Pero en el segundo periodo de inflación que explica Davoudiasl, las partículas de materia oscura no tuvieron la potencia para chocar entre ellas y aniquilarse. Entonces, mientras la materia ordinaria chocaba y se aniquilaba, la materia oscura se diluía en el universo, por eso es tan densa.

Lo que sigue siendo un misterio es qué podría haber ocasionado el segundo periodo inflacionario. Davoudiasl y su equipo creen que se debió a interacciones en un sector oculto de la física.

"Definitivamente no es la cosmología estándar, pero hay que aceptar que el universo puede no regirse de la manera estándar que pensábamos". - Davoudias

Además, cree que su teoría puede ser comprobable:

"Si ocurrió este período inflacionario secundario, pudo caracterizarse por energías dentro del alcance de los experimentos de aceleradores como el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC) y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en el CERN)" - Davoudias.

Si se verifican las ideas del equipo de Davoudiasl, sabríamos que la existencia de un sector oculto de la física y eso abre muchas puertas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising