La modificación genética de embriones está cada vez más cerca

Si pudieras cambiar algo de ti, ¿qué sería? ¿Serías más alto? ¿Menos? ¿Cambiarías algo de tu cara? ¿De tu salud? Por ahora, modificar tu genética es imposible, pero no por mucho pues en Reino Unido pronto empezarán a corregir la genética de embriones. El estudio está a cargo de la especialista en biología y genética Kathy Niakan del Instituto Francis Crick en Londres. Por el momento, el proyecto sólo investigará sobre fertilidad usando una técnica de edición genética llamada CRISPR/Cas9.

El procedimiento cosiste en cortar el ADN con tijeras moleculares y añadir una plantilla de ARN que sustituya la original. Esa plantilla tiene “corregidas” las características que se quieren mejorar en la persona y a partir de ahí, se reproduce la cadena genética.

Esta técnica podría retocar cualquier factor de las personas, pues con ella se pueden crear bebés “diseñados”. Afortunadamente, la investigadora asegura que ése no es su objetivo pues hay un gran número de embarazos que no prosperan y Naikan prefiere enfocar su atención en este tema para descubrir si se debe a malos genes.

Kathy Niakan quiere inhabilitar genes en embriones muy jóvenes para ayudar a su implantación.
Kathy Niakan quiere inhabilitar genes en embriones muy jóvenes para ayudar a su implantación.

El equipo trabajará con embriones que han sido inseminados in vitro, pero que son descartados. Al estar estos en las primeras etapas de desarrollo, Niakan investigará sus genes activos para encontrar cuáles son las claves en la implantación.

La investigadora y su equipo apenas están pidiendo permiso a la HFEA (Human Fertilisation and Embryology Authority) para investigar con embriones humanos. Naikan defiende su proyecto asegurando que ninguna de sus investigaciones terminará en el nacimiento de un niño genéticamente modificado ya que ninguno de los embriones que use será implantado. Además, no es la primera persona en el mundo en alterar los genes humanos, pues los chinos ya llevan la delantera.

Aunque el diseño genético aún no es bien visto por gran parte de la comunidad científica, la verdad es que serviría para curar muchas enfermedades –incluyendo las hereditarias–, mejorar la condición física y salvar especies en peligro de extinción. Pero, como dijo Neil deGrasse Tyson, también se podrían hacer versiones muy frikis de los humanos o los animales –ya sabes cómo se pone la gente de creativa a veces–.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising