Al fin científicos podrían haber detectado las ondas gravitacionales de Einstein

La comunidad científica está extremadamente emocionada pues corre el rumor de que al fin se han detectado ondas gravitacionales.

Todo comenzó con un Tweet de Lawrence M. Krauss, cosmólogo de la Universidad de Arizona, en el que comenta que un rumor acerca de LIGO había sido confirmado por sus fuentes independientes. “Las ondas gravitacionales podrían haber sido descubiertas!! Emocionante.” Comentó el científico.

LIGO (Advanced Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) es un experimento que usa un arreglo de espejos y lasers para detectar vibraciones minúsculas, y cuando digo minúsculas es porque en verdad lo son, pues tienen una oscilación de una milmillonésima parte del diámetro de un átomo. Ah, y sólo para dejarlos con la boca abierta con la complejidad de LIGO, la distancia de este arreglo de sensores no es de unos cuantos centímetros o metros sino que se extiende de Washington hasta Louisiana.

¿Pero qué sería lo importante de este descubrimiento? Nada más y nada menos que confirmaría una de las predicciones más importantes de la teoría centenaria de la relatividad general de Albert Einstein quien aseguró que estas ondas serían producidas por eventos extremadamente violentos, como la colisión entre dos hoyos negros.

Modelo por computadora de las ondas gravitacionales producto de la colisión entre 2 hoyos negros (imagen: MPI for Gravitational Physics/W.Benger-ZIB)
Modelo por computadora de las ondas gravitacionales producto de la colisión entre 2 hoyos negros (imagen: MPI for Gravitational Physics/W.Benger-ZIB)

Aparte de confirmar esta parte de la teoría de la relatividad general, las ondas gravitacionales podrían ser utilizadas para investigar fenómenos espaciales que hasta el momento siguen siendo un misterio para nosotros, así como para observar una parte del cosmos que permanece totalmente oscura para los astrónomos.

Krauss comenta que está 60% seguro del rumor y asegura que el descubrimiento de las ondas nos daría “una nueva ventana al universo, […] ya que se generan en los más exóticos y extraños lugares del universo, como la orilla de los hoyos negros al inicio del tiempo,” el astrónomo continuó “Estamos muy seguros de que [las ondas] existen, pero no hemos sido capaces de usarlas para investigar el universo.”

Gabriela Gonzales, portavoz de LIGO y profesora de física en la Universidad de Lousiana comentó: “Los instrumentos de LIGO aún están recibiendo datos hoy y nos toma tiempo analizar, interpretar y revisar los resultados, por el momento no hay nada que compartir todavía. Nos enorgullecemos de revisar nuestros resultados antes de presentarlos para publicación –y para resultados importantes, planeamos que nuestras publicaciones sean revisadas por revisión de nuestros colegas antes de anunciar los resultados -¡Eso toma tiempo también.”

Así que por el momento sólo nos queda esperar y ver cuáles son los resultados de este magnífico experimento que podría ayudarnos a entender aún más nuestro entorno espacial.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising