Crean una manera más sencilla y accesible de filtrar el agua

El agua, ese líquido vital que acompaña nuestros días, es también uno de los recursos no renovables más peleados en el planeta. Por ello, hemos buscado métodos para limpiarla y poder quitarle los contaminantes que echamos en ella.

Existen, claramente, varios métodos útiles para esta labor. Por ejemplo, muchos cuentan ya en casa con filtros de carbón que permiten tomar agua directamente de la llave.

William Dichtel, químico orgánico de la Universidad Cornell y sus colegas crearon un nuevo método, más dulce. Se trata de una molécula hecha con ciclodextrina (un tipo de azúcar) y un anillo de carbono -6. El poder de esta molécula se ha utilizado anteriormente en los desodorantes de ambiente que atrapan los malos olores.

Para probar su efectividad filtrando el agua, los científicos utilizaron agua contaminada con BPA por distintos tipos de filtros. Uno de ciclodextrina porosa, 3 de carbón activado y 2 de ciclodextrina no porosa. Los resultados indican que la ciclodextrina no porosa es capaz de succionar una variedad de moléculas orgánicas a mayor velocidad que cualquier otro método.

Otra de las ventajas de este método es que los filtros de ciclodextrina se pueden lavar fácilmente con metanol, a diferencia de los filtros de carbón que tienen que ser calentados para liberar los contaminantes.

Los científicos esperan que pronto se pueda usar este método, pues además de ser más efectivo y sencillo de limpiar, también tiene un costo de producción más accesible, por lo que podría entrar al mercado de limpieza de agua comercial e industrial, especialmente en países en desarrollo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir