Científicos crean el primer chip de computadora con energía biológica

Los investigadores de Columbia Engineering han logrado un paso enorme para la biotecnología al lograr crear el primer proceso biológico de producción de energía, capaz de alimentar un circuito integrado de estado sólido.

Los científicos, liderados por el profesor Ken Shepard, desarrollaron el sistema usando un lípido artificial de doble membrana con iones naturales alimentados por la molécula —que seguro sueñas de las clases de biología— ATP (adenosíntrifosfato).

El ATP transfiere la energía química entre las células, por lo que estos científicos conectaron la membrana lípida a un circuito integrado semiconductor de estado sólido convencional y los iones llenaron de energía el circuito.

Parte de lo interesante de este avance es que los científicos ya no necesitan células completas para lograr alianzas entre máquinas y biología, sino que pueden tomar justo lo que hace falta para poner a funcionar algún dispositivo electrónico, en este caso, una simple membrana de lípidos capaz de extraer la energía del ATP.

Shepard mencionó que “si podemos usar sólo la pieza del proceso biológico que queremos, y usar su función con electrónicos de estado sólido, obtendremos esa paleta de capacidades funcionales que no existe en los chips mismos”.

Por ahora, los científicos deberán resolver el problema de todo lo biológico: el deterioro, y ver cómo escalar su descubrimiento a algo más práctico y aplicable.

Con este avance seguramente vendrán más combinaciones de lo natural y lo artificial, por lo que será interesante seguir la pista a los científicos cuya imaginación traspasará la frontera de lo electrónico.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising