El laboratorio de diseño Be AnotherLab reconoció un problema básico de nuestra era: nuestra incapacidad de simpatizar con el otro, de sentirnos responsables de los demás y preocuparnos por entender la postura de alguien distinto a uno mismo. Por ello, creó una experiencia de realidad virtual que te permite intercambiar cuerpos con alguien más, por 10 minutos.
La idea es crear conciencia de la alteridad de una manera artística y científica. Be Another funciona sincronizando los movimientos entre las dos personas, creando una sensación de “ver a través de los ojos de otro”, de estar en su mente. Uno de los dos involucrados contará una historia de su vida, la cual escuchará la otra persona como si fuera parte de sus pensamientos.

Ambos usuarios usan goggles de inmersión, uno de ellos ve un video con la perspectiva del otro usuario, quien sigue sus movimientos. Esta experiencia genera la percepción de tener a alguien hablando dentro de nuestra cabeza, viendo la vida desde su punto de vista.
Esto nos demuestra cómo la realidad virtual nos abre puertas al entendimiento del otro, y a la reconsideración de la tecnología como un medio de acercarnos al mundo.
Para saber más sobre este experimento, puedes revisar el video del proyecto en su sitio web.
Deja tu comentario