¿Será ésta la solución para el problema del agua?

Un nuevo método de bajo costo puede convertir el agua salada en potable

Ironías de la vida: el agua representa más del 70% de la superficie terrestre, pero más del 95% corresponde a agua salada. Por ello, una solución para la población mundial ante la escasez de agua sería convertir la que está en el mar, en agua potable. Desafortunadamente el proceso es demasiado caro con la tecnología disponible, sobre todo porque la sal es muy corrosiva y rápidamente deja inservible la mayoría de los métodos actuales.

Uno de los métodos más eficientes es el de la ósmosis inversa, que consiste en el uso de dos cámaras separadas por una membrana, la cual tiene agujeros tan pequeños que sólo permiten el paso de moléculas de agua. Se aplica presión al agua salada, mientras que la sal y otras impurezas son retenidas, así, el agua pura pasa a la otra cámara.

El problema con la ósmosis inversa es que al nivel microscópico las membranas son muy gruesas, por lo que se requiere más energía para empujar el agua a través de los filtros y hay mayores probabilidades de bloqueos.
Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha desarrollado un nuevo filtro para realizar ósmosis inversa de una forma más barata y más eficiente que los filtros actuales.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores crearon una lámina de disulfuro de molibdeno (MoS2) de una sola capa con nanoporos y con un nanómetro de ancho —la mil millonésima parte de un metro—.

Si bien este tipo de membrana es más gruesa que una de grafeno, la cual consiste en una sola capa de átomos de carbono, tiene un mejor desempeño, ya que presenta mayor resistencia física a la presión y su manufactura es más fácil.

El equipo va a realizar más pruebas de laboratorio antes de comenzar la búsqueda de inversionistas que puedan ayudar a su producción masiva.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising