Las teorías que parecían futuristas nos están alcanzando, pues un equipo de investigadores está desarrollando un rayo sónico que puede agarrar, girar y mover objetos sin necesidad de tocarlos.
Científicos de las Universidades de Bristol y Sussex son los encargados del proyecto y la idea es que este tractor use ondas de sonido para influir en los objetos, pero sin dañar su estructura.
“El sonido es una onda mecánica, puede ejercer fuerza sobre un objeto. Lo notas cuando estás en un concierto con la música muy alta y te vibra el pecho.” -Asier Marzo, líder del proyecto
Bajo este concepto, el método usa ondas sonoras de gran amplitud hasta formar un holograma acústico con forma similar a una mano para tomar objetos –muy pequeños por el momento–.
64 microaltavoces ultrasónicos rodean al cuerpo con sonido de alta intensidad. Una vez que campo de fuerza está alrededor, es fácil hacer la manipulación.

Los científicos trabajan con tres campos acústicos:
- Un campo con forma de pinzas o dedos para sostener el objeto.
- Un vórtice para que la partícula quede atrapada en el núcleo.
- Una jaula de alta densidad que envuelve el cuerpo y hace que permanezca en el mismo lugar desde todas las direcciones.
En conjunto, se crea el mecanismo de una mano.
Cuando lo perfeccionen, los investigadores esperan usarlo para transportar objetos delicados y después, hacer una versión miniatura que pueda mover medicamentos o instrumentos microquirúrgicos. La idea es contribuir con las cirugías sin que se tenga que abrir el cuerpo.
Como las ondas sonoras pueden viajar a través del agua y del cuerpo, los involucrados con el proyecto creen que podrán mover partículas como coágulos, tumores o piedras en el riñón, al atraparlas y moverlas.
Ojalá que los usos que le den al rayo sean médicos y no como los extraterrestres, que lo usan para hacernos cosas extrañas cuando nos abducen.

Deja tu comentario