¿Qué es una organización exponencial?

Creo que todo el mundo está familiarizado con el término: crecimiento exponencial. Es probable que pocos puedan dar la definición matemática de una función exponencial, pero la mayoría entienden que se refiere a un crecimiento acelerado difícil de predecir.

Aunque estamos acostumbrados a ver crecimiento lineal en diferentes aspectos de la vida —sobre todo en nuestro sueldo :s—, actualmente hay ejemplos de este fenómeno exponencial en cada vez más áreas o industrias. El más claro lo tenemos en la computación, donde los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y grandes. ¿Hace 10 años te hubieras imaginado que tendríamos celulares tan poderosos o que habría impresión 3D?

Este tipo de crecimiento no se va frenar, al contrario, nos encontramos en un momento clave en el que el mundo comenzará a cambiar tan rápido que será difícil seguir el paso. Los principales responsables de esto serán las organizaciones exponenciales. Tal vez conozcas a una que otra de ellas, ¿te suenan Google, Facebook, Cisco, Uber, Tesla?

Salim Ismail, fundador de Singularity University
Salim Ismail, fundador de Singularity University

Ayer tuve el privilegio de asistir al seminario de Organizaciones Exponenciales impartido por Salim Ismail, fundador y director de Singularity University, una institución que busca educar e inspirar líderes que cambien al mundo con tecnología exponencial. El evento fue sumamente interesante, así que creo que vale la pena compartirte un poco de lo que Ismail nos transmitió a todos los asistentes.

¿Qué hace que una organización sea exponencial?

El término organización exponencial (ExO) apareció por primera vez en el libro Exponential Organizations escrito por Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest, el cual fue publicado apenas el año pasado. Este tipo de organizaciones, a diferencia de las tradicionales o lineares que se ven afectadas por recursos limitados, se rigen por el supuesto de la abundancia. Eso provoca que generen disrupción y transformen industrias completas en muy poco tiempo.

Nada mejor que un ejemplo para entender esto: Hilton, una exitosa cadena de hoteles conocida y reconocida en todo el mundo, es sin duda una compañía tradicional del siglo 20. Cada vez que abren un nuevo hotel, los Hilton tienen que encargarse contrataciones, mantenimiento, impuestos, permisos y todo lo que conlleva la operación de un negocio de este tipo. Obviamente, lo han hecho tan bien durante años, que actualmente siguen creciendo (linearmente).

"Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo 20, está destinada al fracaso en el siglo 21" —David S.Rose—

Por otro lado, el modelo de negocio de Airbnb es disruptivo y está diseñado para generar crecimiento exponencial. Para abrir un nuevo lugar de alojamiento, este startup prácticamente no se preocupa por nada, lo único que hace es poner en contacto a un huésped con una persona que tiene alojamiento disponible. Airbnb no es dueño de ningún inmueble, pero cuenta con más de 1 millón de habitaciones en más de 34,000 ciudades , está valuado en $20 mil MDD y se calcula que para enero de 2016, se convertirá en la cadena hotelera más grande del mundo.

La diferencia entre estas 2 compañías es que Airbnb se basa en un principio de abundancia. En el mundo abundan personas que tienen una habitación extra en su hogar o que tienen una propiedad que no habitan, y también abundan los viajeros que buscan una alternativa de alojamiento barata y conveniente. Por supuesto que hubo paradigmas que romper, pero eso es justamente lo que este tipo de organizaciones exponenciales hacen: generan disrupción y transforman industrias y hábitos, además de desafiar el status quo en general. Otro ejemplo que todos conocemos: Uber.

Debido a que nuestra manera de pensar es lineal, es difícil predecir la manera en la que las tecnologías exponenciales transformarán el mundo. El problema es que en un inicio, estas tecnologías causan decepción porque las expectativas del mercado no se cumplen. Un ejemplo son los wearables, específicamente los relojes inteligentes. Cuando surgieron, la gente no veía el beneficio real, además de que los primeros smartwatch que salieron al mercado no eran una maravilla. Sin embargo, ahora nos encontramos en el punto de inflexión donde su crecimiento exponencial está por despegar, lo que generará disrupción al superar cualquier predicción previa. Algunas personas se espantarán (caos) y otras se emocionarán (asombro), sin embargo, lo que es un hecho es que la sociedad cambia y se adapta a estas nuevas tecnologías.

Características de las ExO

Ya mencioné y puse ejemplos de ExOs, pero para poder identificar si una organización es exponencial, Ismail creó una sencilla fórmula en la que detalla los elementos que las conforman.

M.T.P. se refiere a Massive Transformative Purpose, eso significa que la organización debe tener un propósito real que busque inspirar y transformar a la comunidad. Esta es la nueva versión de la misión de la empresa que enseñan en las universidades. El M.T.P. tiene que ser el motor que motive a los miembros de la organización a impactar su entorno, además de guiarlos durante los periodos de crecimiento acelerado. Por ejemplo, el lema de TED es "ideas que vale la pena difundir".

S.C.A.L.E. incluye la segunda parte de la fórmula y sus siglas significan:

  • Staff on demand - Servicios bajo demanda. Ejemplos: Taskrabbit y Gigwalk
  • Community & Crowd - Enriquecerse de la comunidad. Ejemplo: TED
  • Algorithms - Algoritmos para obtener información. Ejemplos: Google, PageRank
  • Leased Assets - Alquiler de activos. Ejemplo: Amazon web services
  • Engagement - Atraer y enganchar a la gente. Ejemplos: EyeWire y XPrize Foundation

I.D.E.A.S. es la tercer y última parte de la fórmula y está compuesta por:

  • Interface Processes - Interfaces. Ejemplo: Apple App Store
  • Dashboards - Tableros con información. Ejemplo: Google Analytics
  • Experimentation - Experimentación. Ejemplo: Amazon motiva a sus colaboradores a experimentar constantemente
  • Autonomy - Autonomía o autoridad distribuida. Ejemplo: Los miembros de Valve se desenvuelven de manera autónoma, organización horizontal, sin jefes
  • Social Technologies - Tecnologías colaborativas. Ejemplos: Slack y Yammer

Según Ismail, para que tu organización sea considerada una ExO, debe tener claro su M.T.P. y al menos 4 características de S.C.A.L.E. o I.D.E.A.S.

El sitio de Exponential Organizations tiene un cuestionario para que cualquiera pueda conocer el coeficiente exponencial de su organización. Lamentablemente sólo está en inglés, así que si lo dominas puedes contestar las preguntas en este enlace y ver cómo se encuentra tu empresa o proyecto.

El tema de las ExO es fascinante y muy extenso, existen muchos ejemplos de compañías, asociaciones y grupos de personas que están adoptando este nuevo modelo y que por lo tanto están destacando y generando cambios importantes. Tenemos que esta conscientes de que el mundo está avanzando a pasos agigantados, y cuando menos cuenta nos demos, las cosas serán muy diferentes. Así que si te interesa conocer más acerca del tema y abrir tu mente hacia lo que nos depara el futuro, te invito a que leas este libro. Lo puedes encontrar en Amazon y iTunes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising