Ahora Facebook te alertará si tu gobierno está vigilándote

A menos que estés incurriendo en algún tipo de actividad ilícita o seas un activista en contra de tu gobierno, no hay razón para que las autoridades quieran meterse en los archivos de tu computadora y tampoco para que se interesen en tus mensajes privados. Pero sabemos que hay uno que otro régimen que se pasa de fisgón... incluso con la gente que no está haciendo nada para llamar la atención.

Para evitar esas situaciones incómodas, Facebook te avisará a partir de ahora si hay algún intento pagado por el gobierno —tuyo o de otra parte del mundo— de violar la privacidad de tu perfil. El director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dice que "aún si siempre se han tomado medidas para proteger las cuentas que están comprometidas, a partir de ahora se dará un aviso a los usuarios en peligro", para que estén enterados de que son objetivo de espionaje gubernamental y que tengan oportunidad de resguardar su información.

Aquellas personas que estén en peligro, recibirán un mensaje similar a este:

"Creemos que tu cuenta de Facebook y otras de tus cuentas en línea podrían ser objetivo de ataques pagados por el gobierno. Activar las Aprobaciones de Inicio de Sesión ayudará a mantener a otros de entrar a tu cuenta de Facebook. Cuando haya una petición para entrar a tu cuenta desde un dispositivo o navegador diferente, te mandaremos un código de seguridad. Te recomendamos tomar medidas adicionales para proteger tus cuentas de otros servicios."

Los representantes de Facebook explican que a diferencia de un hackeo doméstico —para robar datos bancarios o descubrir si hay alguna infidelidad amorosa—, los hackeos respaldados por el gobierno son más avanzados y peligrosos, así que no basta con activar la verificación de 2 pasos. En ocasiones, si el gobierno tiene mucho interés en conseguir información de manera ilegal, podría insertar malware directamente en la computadora o en el teléfono, así que todas las contraseñas quedarían expuestas. En ese caso, lo mejor será restaurar por completo los dispositivos a los valores de fábrica.

Facebook dice que tan sólo en 2014 subieron 24% las peticiones de los gobiernos para conseguir información privada de los usuarios y que la tendencia sigue aumentando. ¿Qué hace el gobierno con esa información? Nadie sabe, pero al menos en México hay sospechas de que la administración de Enrique Peña Nieto sigue muy de cerca —a través del CISEN— a quienes más cuestionan al mandatario.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising