¿Qué provocó la extinción de los dinosaurios?

Desde que tengo memoria me gustan los dinosaurios, de hecho de niño quería ser paleontólogo. En ese entonces, había algunas teorías acerca de la extinción de los dinosaurios, pero la principal era, y sigue siendo, la del meteorito que se estrelló en la península de Yucatán (colisión de Chicxulub) provocando que gran parte de los seres vivos prehistóricos desaparecieran. Se cree que el impacto, equivalente a millones de bombas termonucleares, causó terremotos, tsunamis y levantó una gigantesca nube de polvo que dio como resultado un desastre ecológico masivo.

Existe otra teoría menos aceptada, que señala a las traps del Decán, una región volcánica que se formó hace aproximadamente 66 millones de años en la zona central de la India, y que estuvo activa durante miles de años. Esta constante y agresiva actividad volcánica cubrió más de 1.5 millones de km2, lo que sin duda contribuyó al cambio climático y por lo tanto la extinción de los dinosaurios y otros seres vivos. El problema con esta teoría es que las erupciones de las traps del Decán comenzaron antes de que el meteorito se impactara en la Tierra, lo que significa que la actividad volcánica estaba vigente antes de la extinción de los dinosaurios. En pocas palabras, sí qué bueno que esto afectó al ecosistema, pero lo que realmente acabó con los reptiles gigantes fue una enorme roca que se estrelló en la Tierra.

Aunque la mayoría de los científicos están de acuerdo con la teoría del meteorito, aún hay algunos que tienen sus dudas, sobre todo porque no creen que un solo acontecimiento, por más extremo que haya sido, fuera capaz de aniquilar 75% de las especies de flora y fauna del planeta hace millones de años. Por eso muchos creen que las traps del Decán también influyeron en la extinción masiva del Cretácico Terciario.

Debido a la escasez de evidencia y registros fósiles, ha sido difícil ligar ambas teorías, principalmente porque la distancia entre la India y Yucatán es de miles de kilómetros, y porque las fechas de origen de ambos acontecimientos están separadas por millones de años. Sin embargo, científicos de la Universidad de Berkeley examinaron rocas en la zona del Decán con isótopos radioactivos para obtener datos históricos más acertados.

Según su investigación, los científicos ahora creen con mayor certeza que el impacto en Chicxulub tuvo un efecto directo en las traps del Decán. Ellos piensan que la energía que azotó la corteza terrestre fue tanta que provocó un aumento considerable en el flujo de magma a lo largo de las traps. De hecho, 70% de las principales erupciones ocurrieron en los milenios siguientes a la colisión del meteorito.

Aunque esta teoría tiene mucho sentido y responde muchas preguntas, todavía hay muchos datos que comprobar y analizar. Seguramente, otros científicos de diversos campos comenzarán a refutar esta teoría. No es que se odien, pero sólo haciendo preguntas y tratando de contestarlas es como la ciencia se acerca a la verdad.

Honestamente, esta teoría tiene mucha lógica. Como lo dice Phil Plait, astrónomo y colaborador en Slate, a lo largo de la historia hay algo muy claro: pocas veces un solo acontecimiento tiene consecuencias de gran magnitud, casi siempre es un conjunto de factores es lo que provoca que nuestro mundo sea tan complejo. Claro que hay excepciones, pero la idea de que el meteorito y la actividad volcánica terrestre se combinaron para aniquilar a los dinos, no me parece nada descabellada, y menos ahora con estos nuevos descubrimientos.

Si eres tan geek como yo, seguramente este artículo te servirá para romper el hielo en alguna reunión del fin de semana (o no...).

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising