¿No sabes qué está pasando en Siria? Este video lo explica perfecto en sólo 10 minutos

La apocalíptica situación que se está viviendo en Siria ya no es un tema de noticia —cada acontecimiento relacionado resalta en los titulares de todos los periódicos y noticieros—, pero aunque sobra información del tema, las cosas son demasiado complejas como para digerirlas con una leída en Wikipedia.

Así que, si quieres enterarte con detalle de lo que sucede en esa belicosa región del mundo, un par de periodistas tienen un video que en poco más de 10 minutos narra con detalle y de forma muy didáctica por qué hay tantas facciones que luchan por el poder, cuál es la motivación de las potencias internacionales que comienzan a involucrarse —Estados Unidos y Rusia—, así como el papel de los otros países del Medio Oriente dentro de este conflicto.

Más allá de la ardua labor que implicó la creación de este microdocumental, el objetivo del video es ser el primero de una serie llamada #whymaps, que abordará toda clase de temas de interés global.

Como puedes ver, lo interesante es que en lugar de gráficos digitales y animaciones con estética tipo Flash, estos autores —Sergio de Pazos y Bruno Teixidor— quisieron narrar todo con papel y marcadores indelebles, pues consideran que eso da la sensación de algo "más real y tangible". Y en efecto, el material luce tan fácil de replicar, que transmiten la idea de que podrías explicarlo a tus conocidos... siempre y cuando te aprendas de memoria la colosal cantidad de datos.

Los malos maestros de historía que tuviste de niño se morirán de envidia cuando vean lo fácil que puede explicarse un tema tan complejo
Los malos maestros de historía que tuviste de niño se morirán de envidia cuando vean lo fácil que puede explicarse un tema tan complejo

En el Tumblr oficial del proyecto hay más información acerca del proceso de creación, de las decisiones que tuvieron que tomar al explicar ciertos eventos y lo que sigue a futuro para esta serie documental. Ahora bien, no es material de referencia para nivel académico —aunque si quieres exponer en la escuela o platicar con amigos acerca del tema seguro te servirá—, pues algunos sucesos están muy simplificados (la fractura social por causa de diferencias religiosas), mientras que ciertas ideas tiene una carga de sensacionalismo (la responsabilidad de cada facción en el conflicto).

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising