Los huicholes se ponen trendy

Los diseños huicholes inspiran a marcas mundiales

Igual que Madonna, los huicholes resurgen del pasado para conservar tradiciones antiguas e incorporarlas al mundo moderno. Por cientos de años, este grupo indígena ha protegido su cultura fervientemente, tanto así que ahora inspiró a Vans y New Balance.

Por si no los conoces, los huicholes son indígenas mexicanos que huyeron de la conquista española y se escondieron en las montañas de Nayarit y Jalisco. Por lo difícil que es llegar ahí, nadie los ha molestado y han conservado sus costumbres y tradiciones. Sus decoraciones más famosas son estampados con cuentas o chaquiras y cuadros hechos con estambre.

Ricardo Seco - New Balance

El diseñador mexicano Ricardo Seco hizo una línea inspirada en los patrones de chaquiras huicholes –ojo, sólo se inspiró de ellos; la chamba la hicieron él y sus cuates–. En la colección Dreams hay ropa con impresiones de texturas huicholes, tenis New Balance, accesorios y hasta una guitarra decorados con cuentas de colores.

Vans

Esta marca de tenis creó la línea Vaut Vans X Huichol. La diferencia es que ellos se fueron a trabajar con los huicholes 10 meses y decoraron 2 tipos de tenis. Juntos hicieron una patineta, 10 cráneos, un venado y sólo 360 pares de tenis que vendieron en todo el mundo. La colección fue así de exclusiva porque sólo querían dar a conocer a los huicholes y no lucrar con su trabajo.

Es un avance que marcas tan importantes volteen a ver a los indígenas mexicanos e impulsen su cultura en todo el mundo. Pero las ganancias generadas siguen quedando lejos de los artesanos. Para apoyar a los artistas huicholes, hay algunos perfiles en Facebook donde puedes comprar tenis, accesorios y artesanías directamente con ellos. Te dejo los links:

Si conoces más, por favor compártelos en los comentarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising