7 Mitos sobre el espacio que debemos dejar de creer

Es momento de un update

1. El lado oscuro de la Luna

La idea de que la Luna tiene un lado que nunca ve la luz del Sol es falsa —aunque Micheal Bay y Pink Floyd digan lo contrario—. Los habitantes del planeta Tierra sólo podemos observar una cara de nuestro satélite natural, pues se encuentra en la misma órbita, por eso nunca llegamos a ver el llamado “lado oscuro de la Luna”.

Éste es el lado que no vemos
Éste es el lado que no vemos

2. Los humanos explotan en el espacio

Como muchos mitos del espacio, éste proliferó por culpa de Hollywood. Al contrario de la creencia popular, un ser humano podría sobrevivir una exposición al espacio, aunque sólo un par de segundos, y lo más probable es que muera por falta de oxígeno. Hay una peli que sí le atinó a esto: 2001: Space Odyssey.

3. El Sol es una bola de fuego

El Sol no arde, en realidad brilla. No suena como una gran diferencia para el individuo promedio, pero dado a que el calor que genera el magno astro es en realidad una reacción nuclear sabemos esto porque éste no puede contener fuego ya que para que esa reacción suceda se necesita un oxidante como el oxígeno, y como sabemos, en el espacio no hay.

4. La Muralla China se puede observar desde el espacio

Todos hemos escuchado este mito, y la respuesta es: no, no se puede ver desde el espacio. Las fotos que todos hemos visto donde supuestamente la Muralla es visible desde la Estación Espacial Internacional son tomadas con un lente zoom, además de que la ISS se encuentra en caída libre en la órbita baja de la Tierra. Imagino que cuando el astronauta chino Yang Liwei desmintió este mito pensó en la frase de Yuri Gagarian —quien fue el primer humano en el espacio—, pero con un ligero cambio:

5. Durante el verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol

A primera vista, este mito parece tener lógica, sin embargo, este malentendido se debe a una interpretación errónea sobre lo que en realidad causa las estaciones del año. Lo que provoca el aumento de temperatura es un cambio en la inclinación del eje de la Tierra. Aunque es verdad que nuestro planeta a veces se encuentra más próximo al Sol, de hecho, la distancia entre los 2 cambia durante el año, aproximadamente 5 millones de kilómetros.

6. El Sol es amarillo/rojo

Si pides a cualquier conocido que dibuje el Sol, lo hará de color amarillo, parece lo normal, ¿no? Eso es porque desde pequeños nos han enseñado que el astro es amarillo y que no lo veamos directamente. En realidad es de color blanco y la razón por la cual parece amarillo es porque nuestra atmósfera así filtra el color de la temperatura. El Sol tiene una temperatura aproximada de 6000 Kelvin, la cual corresponde al color blanco.

7. Los meteoritos son calientes

Debido a que los meteoritos pasan billones de años en el helado espacio, cuando llegan a caer en la Tierra su temperatura aumenta debido a la fricción generada durante la entrada en nuestra atmósfera.

Dramatización
Dramatización

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising