El primer trasplante de cabeza en la historia ya tiene fecha programada

De ser exitoso, cambiaría muchas cosas en la ciencia médica moderna

A lo largo de los años, la comunidad médica ha realizado grandes intervenciones quirúrgicas que dejan a más de uno con la boca abierta. Tenemos trasplantes de corazón, riñón, incluso de brazo, pero nada como uno de cabeza. La primera operación en la historia humana para este procedimiento ya tiene fecha: diciembre de 2017. Las expectativas son muchas, y en caso de ser exitoso, el hombre habrá escalado un peldaño más en avances científicos.

El investigador italiano, Sergio Canavero —quien tiene un gran parecido con Walter White—, anunció en febrero que sería el encargado de llevar a cabo el primer trasplante de cabeza en el mundo.

Por otra parte, el voluntario será el ruso Valeri Spiridónov, quien sufre de una enfermedad genética mortal que lo ha conferido a vivir en una silla de ruedas sin poder valerse por él mismo.

Una vez que se tuvo al experto Walter y al sujeto Jesse —sin ofender— para realizar el procedimiento, faltaba una cosa: la fecha. Sergio Canavero finalmente dio a conocer que en diciembre de 2017 se llevará a cabo la operación. El procedimiento contará con 150 médicos, tendrá una duración de 36 horas y el costo será $11 MDD aproximadamente.

En cuanto a la operación —admito que no soy un experto—, trataré de explicártela de forma muy sencilla. El investigador italiano con su equipo enfriará el cuerpo del donante, luego separarán la cabeza de la espina dorsal y unirán la del ruso al cuerpo receptor. Por último, se aplicará electricidad a la columna vertebral para estimularla y reforzar las conexiones nerviosas, esto permitirá que el paciente pueda girar la cabeza y caminar luego de un año de la operación.

El procedimiento se llevará a cabo en la Harbin Medical University de China. Toda la responsabilidad y éxito de la operación queda en manos de Sergio Canavero, y mientras tanto, el mundo se mantiene a la expectativa y en espera de tan anhelada intervención quirúrgica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising