El terremoto de San Andreas podría convertirse en realidad

La costa noroeste de Estados Unidos corre peligro

Con información de: The New Yorker

Hace algunas semanas se estrenó la película San Andreas, estelarizada por Dwayne "The Rock" Johnson, en la cual, como buena disaster movie, vemos que San Francisco desaparece de la faz de la Tierra a causa de un megaterremoto originado en la falla de San Andrés. Claro que cualquiera que haya visto la película dirá: "eso es una jalada, jamás va a pasar algo así.", pero, ¿qué crees? Según Chris Goldfinger, sismólogo de la Universidad Estatal de Oregon, existe 30% de probabilidad de que un desastre natural como el que vimos en la pantalla grande realmente suceda dentro de los próximos 50 años, sólo que un poco más al norte de California.

De hecho, este supuesto megasismo no será ocasionado por la falla de San Andrés, sino por la zona de subducción de Cascadia, ubicada en el Océano Pacífico cerca de la costa noroeste de Estados Unidos. En este lugar se encuentran 2 placas tectónicas que están ejerciendo una impresionante presión entre ellas, la cual en algún momento será liberada provocando este sismo conocido como The Big One.

La zona donde se genere el sismo determinará su magnitud y los científicos creen que si es tan fuerte como sus cálculos indican, podría pasar lo siguiente:

  • El sismo masivo acabará con miles de hogares y edificios, devastará la infraestructura energética, e incluso disminuirá el borde continental hasta 9 metros.
  • Un tsunami llegará a la costa noroeste de Estados Unidos 15 minutos después de originado el sismo, lo que creará una pared de agua de 1000 km de longitud que arrasará con toda la región.
  • Más de 13,000 personas morirán y cerca de un millón se quedará sin hogar. Será necesario proveer comida y agua para más de 2 millones de habitantes durante varios meses.

John Vidale, director de la Red Sísmica del Pacífico Noroeste, cree que aunque la investigación y el artículo donde se publicó la información están bien escritos y documentados, el escenario real no será tan devastador.

No sé qué opines, pero ojalá en esta ocasión los cálculos de los científicos no sean tan acertados y ese sismo no suceda pronto.

Sígueme en Twitter: @RoYbarra

También podría interesarte:

Difunden la imagen más perfecta de la Tierra en toda la historia
Conoce Mcity, la ciudad donde no se permiten humanos
TechTrend: La sabiduría o estupidez de las masas

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising