Cuando piensas en el futuro de los autos, seguro viene a tu mente la idea de carros voladores como los de Back to the Future, choferes robóticos iguales a los de Total Recall o diseños ultra vanguardistas parecidos a lo que apareció en Minority Report. Aunque la realidad no será tan fantasiosa —en especial con lo de viajar libremente por los cielos—, tampoco estará tan alejada de lo que muestra el cine y en opinión de Bill Gates, Uber será quien nos guíe hacia ese mañana de autos que se manejan solos.
En una entrevista con Financial Times, el popular cofundador de Microsoft dijo que la verdadera revolución en el mundo automovilístico llegará con los autos inteligentes y que a partir de que se perfeccionen los sistemas de conducción autónoma, no habrá punto de regreso.
... Bill Gates said: "The real rubicon is the self driving car." And that Uber is just a reorganization of labour into a more dynamic form.
— Izabella Kaminska (@izakaminska) June 24, 2015
"... Bill Gates dijo: 'El verdadero Rubicón serán los autos de conducción autónoma.' Y que Uber es una reorganización del trabajo hacia una forma más dinámica."
Obviamente no es la primera vez que surge este tipo de pensamiento. Hace un tiempo escribimos acerca de la transición que se dará de la posesión de bienes hacia la prestación de servicios. Está pasando con las películas y el contenido televisivo, también con la música —de ahí la guerra entre Spotify, Apple Music y otras plataformas de streaming—; es cuestión de tiempo para que suceda con los autos. De hecho, Uber dijo que en algún momento de los próximos años tendrá que migrar de su esquema de choferes y socios a sistemas completamente automatizados.
No es un secreto que Uber apuesta todo por mantenerse mucho más adelante que sus competidores y eso implica una inversión multimillonaria en desarrollo de vehículos autónomos, sistemas inteligentes y mapas cada vez más precisos. El director de Uber, Travis Kalanick, asegura que "la razón por la que el servicio es un poco más costoso que los taxis, es porque pagas para que un individuo te lleve; así que la magia será eliminar el elemento humano de la ecuación, para garantizar un precio mucho más bajo". Lo anterior no es sinónimo de que Uber y Google serán competidores del mismo negocio, sino que podrían trabajar aún más cerca.
Sígueme en Twitter: @elDanikus
También podría interesarte:
• Google y Waze permitirán que compartas tu auto con un completo desconocido
• Los taxistas ganan otro round: Uber anuncia la suspensión de UberPop en Francia
• El nuevo servicio de Uber te ayuda a cambiar de continente en bote
Deja tu comentario