La NASA descubrió una misteriosa nube de polvo en la Luna

Los investigadores todavía no descubren cuál es el origen del fenómeno

Con información de: NASA

Aunque la Luna está a una distancia muy corta de nuestro planeta —claro, hablando en términos cósmicos—, todavía no desentrañamos muchos de sus misterios. Por ejemplo, queda la duda de cuáles elementos se esconden bajo su superficie o por qué hay cráteres más grandes en el hemisferio observable, cuando en teoría los impactos más fuertes deberían estar en la cara oculta. Pero en lugar de que estemos resolviendo los enigmas, siguen apareciendo nuevos: la NASA recién descubrió que hay una extraña nube de polvo con forma de anillo que rodea a nuestro satélite natural.

Éstas son las trayectorias del anillo de polvo de la Luna, de acuerdo con especulaciones de la NASA
Éstas son las trayectorias del anillo de polvo de la Luna, de acuerdo con especulaciones de la NASA

Investigadores de la Universidad de Colorado detallaron para Nature que el fenómeno probablemente fue causado por partículas interplanetarias, las cuales chocaron contra la Luna a híper velocidades hace miles o millones de años, lo que hizo que el material de la superficie saliera disparado a la órbita. Parece que desde entonces, la gravedad de la Luna aprisionó el polvo y formó un anillo a la altura del ecuador lunar. Hasta éste punto todo tiene mucho sentido, pero las cosas se ponen desconcertantes al poner más atención en los detalles.

A diferencia de Saturno, el anillo de la Luna no se ve —ni siquiera a una distancia cercana—, además de que su longitud se modifica considerablemente cada que hay un asteroide en el vecindario de la Tierra. Dicho comportamiento es irregular respecto a los materiales que conforman la superficie lunar, pues el polvo que producen carece de una densidad susceptible a la gravedad de cuerpos celestes tan lejanos. Para hacer más complejo el enigma, la dispersión de polvo a nivel orbital no ocurre en las lunas heladas de Júpiter, a pesar de que en aquellas regiones de nuestro Sistema Solar también hay impactos de partículas híper veloces.

Como siempre sucede con esta clase de investigaciones, hace falta más información para descubrir qué está pasando realmente y eso no sucederá hasta que la NASA tenga herramientas más avanzadas. En este caso, los datos surgieron gracias a la misión que hizo en 2014 el Explorador de Atmósfera y Ambiente Lunar (LADEE). Lo irónico es que el estudio estaba enfocado en desentrañar otro misterio: un brillo en el horizonte de la Luna que observaron los astronautas del Apollo 15 y el Apollo 17, el cual supuestamente provenía de una nube de polvo en la atmósfera baja. El problema es que el anillo de polvo y lo que provocó el fenómeno que presenciaron los enviados de la NASA no es el mismo.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Durante 17 años un horno de microondas engañó a un equipo de científicos
Este video panorámico de nuestro universo te dejará sin aliento

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising