Existe una planta muy rara en África que indica dónde hay depósitos de diamantes

Los cazadores de diamantes tendrán que aprender botánica

Una nueva especie de planta africana fue descubierta creciendo solamente en sitios con rocas que contienen diamantes. La planta tipo palma Pandanus candelabrum aparentemente prefiere tierra rica en kimberlita, una roca ígnea que se forma en la corteza terrestre y que forma columnas verticales. Estas pipas de kimberlita, como se conocen, llegan al manto de la Tierra y son el resultado de erupciones volcánicas que traen diamantes y otros materiales a la superficie. Aunque los geólogos saben desde hace mucho dónde hay kimberlita, es probable que haya diamantes a los cuales ahora sea más fácil llegar, gracias a esta planta.

El descubrimiento se hizo en Liberia por parte de la Universidad Internacional de Florida, que publicó la investigación en la revista Economic Geology. Los investigadores de la universidad creen que la planta se adaptó para crecer en esa tierra rica en kimberlita porque tiene altos niveles de magnesio, potasio y fósforo. Estos elementos combinados crean un gran fertilizante, lo que hace que la planta tenga una excelente dieta. Ésta es tan buena que la Pandanus candelabrum llega a crecer hasta 10 metros con un sistema de raíces parecido al de los manglares.

Los científicos agregaron que aunque la planta indica dónde existe un depósito de kimberlita, esto no asegura encontrar diamantes bajo la superficie. De 6000 pipas de kimberlita conocidas, sólo 600 contienen diamantes, y sólo 60 son suficientemente rentables para minar.

Combinando drones y expertos en flora que puedan identificar desde el aire los sitios donde hay acumulación de estas plantas, se podría agilizar el proceso de creación de minas en África.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising