Si enviamos a alguien inteligente a Marte, el viaje lo dejará estúpido

Investigadores simularon pruebas para demostrar los efectos adversos de una misión espacial

La NASA sabe perfectamente lo complejo y costoso —tecnológicamente hablando— que sería enviar una misión tripulada a Marte. ¿Y la parte biológica? ¿Qué le pasa a un ser humano durante un viaje de tres años a través del espacio? Exploradores robóticos como Curiosity la tienen fácil, porque no se enferman ni requieren de sustento nutricional, pero los humanos somos mucho más frágiles. En un nuevo estudio del programa de Recursos Humanos de la NASA se sugiere que el cerebro humano no saldría bien librado de los rayos cósmicos encontrados en el viaje.

El estudio es trabajo de Charles Limoli, de la Escuela de Medicina de UC Irvine, e involucró a ratones que fueron expuestos a rayos cósmicos simulados —oxígeno ionizado y átomos de titanio— como los que los astronautas encontrarían. El viaje redondo a Marte tomaría entre dos y tres años, mucho tiempo para estar expuesto a radiaciones de este tipo.

Los investigadores creen que los rayos son producto de supernovas que explotaron, enviando partículas cargadas a través del espacio a la velocidad de la luz. Aquí en la Tierra, e incluso en órbita donde se encuentra la Estación Espacial Internacional, el campo magnético del planeta nos protege de lo peor del espacio. Algo que no existe en medio del cosmos.

Los ratones del estudio mostraron deficiencias cognitivas relacionadas a la exposición a los rayos cósmicos. Imágenes de sus cerebros mostraron inflamación y rupturas de estructuras neuronales causadas por la radiación. Las señales neuronales se vieron afectadas y la transmisión de señales electroquímicas también. Todo indica que lo mismo le sucedería a los astronautas enviados en dicha misión.

Para poder salir de la protección de nuestro bello planeta se está desarrollando una nueva clase de escudo para proteger de los rayos cósmicos a las naves que saldrán a conquistar la galaxia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising