Tesla Energy promete reinventar la forma en que utilizamos la electricidad

Elon Musk piensa que Powerwall y Powerpack ayudarán a revertir el calentamiento global

Parece que Tesla Motors ya no es una compañía de autos, sino de baterías. Tras numerosos rumores acerca de los planes a futuro, la empresa de Elon Musk al fin reveló cuál es su siguiente gran proyecto: Tesla Energy, una iniciativa que por medio de baterías para el hogar —y para empresas o hasta servicios públicos— propone reinventar nuestros hábitos al utilizar la electricidad y permitir que aprovechemos al máximo la energía solar. En inicio suena muy ambicioso e incluso complejo; la realidad es que se trata de algo muy sencillo.

El proyecto consta por ahora de sólo 2 productos. El primero, Powerwall, es una unidad de almacenamiento energético con enfoque en el hogar (disponible en 10 kWh por $3500 USD o 7 kWh por $3000 USD), que además de tener controles muy amigables e incluir seguros para evitar sobrecalentamiento, puede utilizarse en interiores o exteriores sin ningún riesgo. Lo interesante es que al tener la capacidad de conectarse a Internet, funciona en comunicación con otras unidades para crear una red inteligente. En teoría, basta tener unos cuantos Powerwall en casa para aislarse completamente por varias horas del servicio eléctrico.

La segunda propuesta, de nombre Powerpack, es la que tiene verdadero potencial para cambiar el mundo, al menos en palabras de Musk. Del mismo modo que Powerwall, este sistema almacena energía por tiempo indefinido, pero su diseño es escalable de forma infinita, así que no importa si se conectan 100 o 1 millón, la carga eléctrica se unifica para el mismo propósito. Mientras que una sola unidad ofrece 100 kWh, es posible organizar bloques que superen 10 MWh sin inconvenientes técnicos. De acuerdo con Tesla Motors, las aplicaciones prácticas de Powerpack son ilimitadas, tanto que ya están cambiando la infraestructura energética de varias entidades empresariales: un gran porcentaje de la Gigafactory ya trabaja únicamente con este sistema, mientras que SolarCity ejemplificará la flexibilidad de la red al adoptar por completo el uso de Powerpack en próximos meses.

A pesar de que muchas ideas de Elon Musk son consideradas soñadoras por su visión tan futurista —como en el caso del Hyperloop—, Tesla Energy se va al extremo contrario. Es una solución sumamente pragmática e inmediata para los problemas de abastecimiento energético que se viven a escala global. No es un secreto que las energías solar y eólica están desaprovechadas, dado que no suele existir forma sencilla ni barata de guardar la electricidad que generan. Con Powerpack y Powerwall ese problema queda resuelto desde una perspectiva que beneficia directamente a cada ciudadano, al propiciar un ahorro considerable en la factura eléctrica, pero que también podría reducir la huella ecológica causada por la creciente demanda de recursos energéticos que tiene la población. Aun si a simple vista las baterías no son tan cool como un Model S, es seguro que tendrán más éxito.

Fuente: Tesla Motors

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising