Acusan a Lenovo de instalar malware publicitario en sus computadoras

El problema viene de los programas preinstalados de fábrica

Muchos usuarios que adquirieron recientemente alguna laptop Lenovo reportaron que sus computadoras traían instalado un molesto adware en sus programas de fábrica. Lenovo quitó el malware a los nuevos lotes en enero y algunos equipos todavía lo incluyen.

Lo que ocurre con este adware, llamado Superfish, es que inyecta anuncios de terceros en las búsquedas de Google y sitios web sin el permiso del usuario. De acuerdo con algunos informes, dicho malware no afecta a usuarios de Mozilla Firefox, pero logra infiltrarse en los sitios de buscadores cuando se ingresa en ellos mediante Internet Explorer o Google Chrome en algunos sistemas Lenovo.

Un administrador de la comunidad de Lenovo, Mark Hopkins, escribió en enero un comunicado en el que defendía el adware: "Superfish ayuda a los usuarios a descubrir productos mediante imágenes, además analiza las imágenes en la web para presentar las mejores ofertas."

"Para aclarar, la tecnología Superfish está puramente basada en contexto/imagen y no en comportamiento. No crea un perfil ni monitorea el comportamiento del usuario. No graba información del usuario. No sabe quién es el usuario. Los usuarios no son rastreados ni son objetivos. Cada sesión es independiente. A los usuarios se les da la opción de usar o no el producto. La relación con Superfish no es significativa en términos financieros, nuestra meta era mejorar la experiencia de los usuarios. Reconocemos que el software no logró esa meta y hemos actuado rápida y decisivamente." –Brion Tingler, vocero de Lenovo.

Hopkins también aseguró que han removido el Superfish de los nuevos equipos y que el adware preinstalado puede rechazarse desde el principio, ya que se habla de él en la licencia de términos y condiciones. Cabe señalar que la eliminación de Superfish quizá sea temporal, sólo mientras Lenovo hace los ajuste necesarios para evitar las vista de ventanas emergentes.

Mientras tanto, varios usuarios han publicado tutoriales en diversas plataformas de video para remover el malware de manera manual.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising