China quiere invadir México con servicios de Internet y telefonía celular

La operadora China Telecom está interesada en competir directamente contra Telcel y Iusacell, usando una nueva infraestructura de redes

La inversión de China en América Latina ha crecido de manera considerable en últimos años, pero de acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa Reuters, la presencia financiera del país asiático en México será imponente en los próximos años, pues hay rumores de que la operadora China Telecom quiere ofrecer sus servicios de Internet y telefonía celular en territorio mexicano, para competir directamente contra Telcel, Iusacell y Movistar. Lo interesante es que esta compañía no utilizaría sólo la infraestructura existente, sino que también instalaría su propia red nacional con una inversión de $10,000 MDD en un periodo de 10 años.

La subasta del espectro radioeléctrico en México comenzó a finales de 2014 y terminará en agosto próximo

Esta iniciativa parece haber iniciado desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció la subasta del espectro radioeléctrico para cualquier interesado, incluyendo empresas extranjeras; pero el interés de China Telecom incrementó después de que se cancelara otro proyecto de inversión china para la construcción de un tren bala en México. En caso de ganar, la operadora de origen asiático tendría oportunidad de explotar tanto como quiera la frecuencia de 90 MHz e incluso implementar conectividad 5G desde el inicio, sin restricción por permisos adicionales.

Por otra parte, en caso de que China Telecom consiga la concesión, podría utilizar instalaciones y equipo gubernamental para agilizar la implementación de sus servicios en México, pero a cambio tendría que ceder el uso de parte de su nueva infraestructura al gobierno, de manera similar al trato que mantiene Telcel con las autoridades. Ahora bien, llama la atención que Huawei tiene la intención de participar en esta invasión de telecomunicaciones con servicios telefónicos, tecnología de redes y su catálogo de smartphones de bajo precio.

En el reporte no se revela la identidad del informante, pero dice que se trata de una persona que además de ser cercana a los planes de China Telecom, tiene la capacidad de tomar decisiones en el proyecto, por lo que el rumor tiene suficiente credibilidad. Lo cierto es que la iniciativa de China Telecom sienta un precedente importante para las relaciones entre México y China, pues al ser una empresa filial del gobierno chino, los intereses van más allá de lo económico. En opinión de analistas políticos, si este proyecto se concreta, Estados Unidos podría reaccionar de manera negativa contra México o incluso hasta sería capaz de hacer amenazas comerciales para impedir el convenio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising