Elon Musk y científicos piden que la inteligencia artificial se use para ayudar a la humanidad

En una carta abierta, catedráticos y expertos aseguran que los creadores de las máquinas deben mantener el control

En una carta abierta escrita por The Future Life Institute, 695 científicos, catedráticos y expertos pidieron a los encargados de desarrollar inteligencia artificial (AI) que sus creaciones beneficien a toda la humanidad.

Recientemente, el empresario Elon Musk y Stephen Hawking expresaron su preocupación por que la inteligencia artificial tome conciencia y nuestro futuro sea parecido al de Terminator. Al parecer no están solos, pues un creciente número de personas sigue firmando la misiva.

El comunicado dice: "Actualmente, hay un amplio consenso de que la investigación de la inteligencia artificial está progresando continuamente, y es probable que su impacto a la sociedad crezca. Los beneficios potenciales son enormes, puesto que todo lo que la civilización tiene para ofrecer es producto de la inteligencia humana; sin embargo, no podemos predecir lo que lograremos cuando esta inteligencia se magnifique por medio de las herramientas que la inteligencia artificial pueda proveer, pero la erradicación de la enfermedad y la pobreza no son insondables. Debido al gran potencial de la inteligencia artificial, es importante saber cómo cosechar sus beneficios, al mismo tiempo que evadimos inconvenientes potenciales [...] Recomendamos investigación extensa dirigida a asegurar que los sistemas de inteligencia artificial, cada vez más capaces, sean robustos y benéficos; nuestros sistemas de AI deben hacer lo que queremos que hagan."

Por el momento, la inteligencia artificial es sólo una herramienta para expandir las capacidades cerebrales, por lo que parece difícil que las máquinas lleguen desarrollar una consciencia propia que les haga tomar decisiones que signifiquen el fin de la humanidad. Éste es un escenario único en películas de ciencia ficción y hasta que no se descubra que es la conciencia misma, así se mantendrá.

La carta está firmada por Elon Musk, Stephen Hawking, académicos de MIT, Oxford y Cambridge y miembros de compañías como Google y Amazon.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir