La guerra entre los más grandes fabricantes de procesadores gráficos nunca ha cesado. Sí, durante algunos años hubo un periodo de relativa paz, mientras cada compañía tomaba su propio rumbo, pero los caminos se vuelven a cruzar con una nueva generación de consolas y en el marco de la Game Developers Conference 2013, AMD expresó que dio al PS4 “lo que Nvidia no pudo”.
Esta contundente declaración es una respuesta directa a Nvidia, quien hace algunas semanas decía que no tuvo interés en participar del PlayStation 4 y calificaba a la consola como “una PC de especificaciones mediocres”. El director de relaciones públicas de AMD, Neal Robinson, asegura que la competencia habla con cierta amargura, pues fue Sony quien acudió directamente a su compañía.
“Sony buscaba la forma de optimizar su plataforma y todo su ecosistema de diseño. Nos miraron, evaluaron nuestra experiencia y se dieron cuenta de que éramos los únicos que ofrecían la mejor solución. Es decir, tenemos un record impecable con Xbox 360, Wii y otras consolas”. Y es que no se trata de un sistema convencional, AMD garantiza que la APU (unidad de procesamiento acelerado) de Jaguar es una sinergia perfecta entre gráficos y procesador x86. “Es fácil comparar componentes por separado, pero es el conjunto de elementos lo que da fortaleza a nuestra alternativa. Todo está integrado al máximo, y los desarrolladores podrán explotar la capacidad de la consola más allá de la computación tradicional. Nuestra arquitectura de ocho núcleos impactará en la evolución de los videojuegos de consolas”.

El ejecutivo confiesa que optimizar a detalle cada aspecto de la plataforma no fue una misión particularmente sencilla, de hecho fue un proyecto que tomó cuatro años e infinidad de recursos, pero al final “la recompensa se da en una consola que superará expectativas”. Según Robinson, AMD es el único capaz de ofrecer a la vez un flujo optimizado de información, gran desempeño general, máximo poder, eficiencia energética y herramientas amigables para desarrolladores.
Fuera de las promesas, el PlayStation 4 estará listo para lanzarse a finales de año y mientras arriba en tiendas de todo el mundo, podremos ver con más detalle todas sus virtudes durante E3 2013 en junio próximo.
Deja tu comentario