Lenovo dejará de fabricar tablets pequeñas con Windows

La empresa dice que la demanda del sistema operativo en pantallas de 7 y 8 pulgadas es casi nula

La especialidad de Lenovo radica en los equipos de cómputo tradicional, de ahí que sea el fabricante con mejores ventas en la industria de la PC, así que no es sorpresa que su división de tablets genere bajos ingresos, tal como detalla en su más reciente reporte financiero. Pero los números decepcionantes no son resultado de la capacidad de esta compañía para producir dispositivos móviles, sino en el hecho de que de su estrategia parece ser la equivocada, al favorecer modelos con pantalla pequeña y Windows.

Raymond Gorman, director ejecutivo de comunicaciones de Lenovo, detalló que en el mercado mundial hay muy poca aceptación para las tablets con pantalla de 7 y 8 pulgadas que usan Windows 8, pues la oferta de aplicaciones del sistema operativo es insuficiente, ni que decir cuando se compara con el vasto catálogo de la Google Play Store de Android. "En Estados Unidos y ciertos mercados de Europa hay mucho interés en las tablets de 10 pulgadas con Windows, pero sólo porque es el mínimo espacio en el que la interfaz se desempeña bien.", señaló el directivo. Y es que cuando se trata de una pantalla de menor tamaño, los menús de las apps convencionales de Windows son demasiado invasivos, complicando el uso.

Así, la decisión de Lenovo fue dejar de producir modelos con esa oferta de características, incluyendo la recién lanzada ThinkPad 8. Mientras tanto, las unidades que se fabricaron bajo dicho perfil serán direccionadas a los países de economía emergente, dado que ahí la aceptación es considerablemente mejor: "La ThinkPad 8 está teniendo mucha demanda en Brasil, China y Japón, al igual que en América Latina. Ajustaremos nuestro inventario para satisfacer esa necesidad, pero si las condiciones del mercado cambian, volveremos a adaptar la estrategia". Es importante señalar que Lenovo dejará de desarrollar sólo las tablets con Windows, mientras que los modelos con Android seguirán lanzándose.

La ironía es que Microsoft eliminó el precio de la licencia de Windows para dispositivos con dimensiones menores a 10" y a pesar de todo, su iniciativa no parece estar funcionando. En todo caso, la solución definitiva radicaría en el recorte de precios de las tablets de gama baja para mantenerse competitivas frente a la oferta de Android, pero como siempre eso depende de los fabricantes o, en su defecto, que Microsoft subsidie los costos de producción con tal de impulsar su plataforma de software para móviles. Bajo la visión del director general Satya Nadella no suena descabellado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising