Crean brazalete que da choques eléctricos para corregir malos hábitos

Pavlok abrirá una campaña de crowdfunding próximamente

Todos hemos estado en situaciones en las cuales tomamos malas decisiones a pesar de saber cuál es el camino correcto. Basta recordar la cantidad de veces que nos decimos "levántate, es hora de hacer ejercicio" o "no te comas esas galletas, estás a dieta", y con eso en mente, Maneesh Sethi se dio a la tarea de investigar el comportamiento humano y cómo se forman los hábitos. Su investigación lo llevó a crear Pavlok, un brazalete inteligente de $255 USD, el cuál será lanzado a finales de este año y que literalmente te dará choques eléctricos para corregir tus malos hábitos.

Sethi puso un sencillo ejemplo para explicar el funcionamiento de Pavlok: "Lo llevo puesto en mi muñeca y a las 6 de la mañana vibrará. Puedo apagar la alarma una vez, pero la segunda vez que lo intente me dará un ligera descarga eléctrica. Esencialmente, se trata de un brazalete que te electrocuta para que actúes y te controles."

Pero Pavlok no se trata solamente de recibir un pequeño correctivo cada vez que no quieras ir al gimnasio, también está involucrado el elemento social. Al hacer equipo con alguien más te involucras directamente con esa persona y sus logros, y esa persona con los tuyos. Por medio de una app o en Facebook, tu compañero podrá saber si ejecutaste tu rutina de ejercicio diaria o si saliste a correr. En el caso de que no cumplas tus metas, tu amigo podrá apretar un botón y darte un toque a distancia.

Pero, ¿este tipo de técnicas en verdad funcionarán o se trata sólo de un truco para llamar la atención y generar ventas? La doctora Sheri Jacobson, directora de Harley Therapy en Londres, asegura que se trata de una adaptación moderna de un modelo existente. "Éste es un giro caro a la idea de usar una liga en la muñeca y jalarla para recibir un pequeño golpe cada vez que haces o piensas en algo que deseas cambiar. El refuerzo negativo ha demostrado ser efectivo para crear un comportamiento deseado, pero la investigación también ha demostrado, por lo menos con los niños, que el refuerzo positivo funciona aún mejor", comentó Jacobson.

Pavlok también utiliza refuerzos positivos, en algunos casos o logros existirán recompensas monetarias, las cuales no han sido detalladas. Sethi confía en que su producto y el método funcionan bien. Para las primeras pruebas se utilizó una impresora 3D y así crear el primer prototipo, se agregó un chip Bluetooth LE y una batería para probar la teoría en él mismo. Eventualmente, incluyó a un grupo de personas que ha trabajado con Pavlok desde entonces.

Es obvio que para que Pavlok funcione se requiere que los usuarios se comprometan con su uso, pues el brazalete no servirá si la persona olvida cargarlo o portarlo todos los días. Aún así, Sethi asegura que ha tenido excelentes resultados, en los últimos meses logró bajar casi 15 kg simplemente al verse obligado a ir todos los días al gimnasio para no recibir una descarga.

Sethi buscará el apoyo de la comunidad por medio de una campaña de crowdfunding para llevar a cabo la producción masiva de Pavlok. Será hasta ese momento que sabremos si existe una suficiente cantidad de personas que piensen que este brazelete podrá ayudarles a mejorar sus hábitos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising