Revelan software gubernamental capaz de controlar completamente el teléfono del objetivo

Un equipo de investigadores uso ingeniería inversa para descubrir las capacidades del programa

En 2011, Julian Assagne, fundador de WikiLeaks, liberó una serie de documentos que listaban herramientas de espionaje así como las compañías que las proveían específicamente a entidades gubernamentales. Una de estas empresas es Hacking Team, que se especializa en spyware avanzado creado con el propósito de permitir a sus clientes tomar control total del dispositivo de la víctima sin dejar rastro.

Recientemente, un grupo de investigadores del equipo SecureList (que forma parte de la firma de seguridad Kaspersky) tuvo acceso a una de dichas herramientas y por medio de ingeniería inversa descubrió sus capacidades.

El resultado del análisis es sorprendente, pues revela que el software de Hacking Team es capaz de tomar control del Wi-Fi y el GPS de dispositivos iOS, así como grabar voz, registrar datos de correos electrónicos, SMS y MMS, rastrear el uso de Internet y el historial de llamadas, leer datos de las notas, acceder al calendario, registrar el tecleo y controlar el micrófono para espiar al usuario.

Por suerte, la instalación del software no es fácil, pues se necesita un teléfono con jailbreak y tener acceso físico al dispositivo. Tanto Android como iOS son vulnerables ante este ataque y pueden infectarse al conectar el dispositivo a una computadora, pero sólo si el dispositivo ha sido desbloqueado.

Hacking Team es una compañía muy abierta que no esconde las funciones de sus productos y admite que estos tienen la intención de ser vendidos a entidades gubernamentales.

Es poco probable que el software esté presente en el teléfono de los ciudadanos comunes debido a la dificultad que representa instalarlo, pero con el fin de extremar precauciones es importante saber que estas herramientas existen.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising