La portabilidad numérica se simplifica en México

El cambio de una empresa de telefonía móvil a otra se hará por medio de mensajes de texto

Desde el viernes 23 de mayo, la portabilidad numérica en México es más simple, ya que IFETEL aprobó una serie de reformas que favorecen el proceso.

En territorio mexicano es posible cambiar de compañía telefónica y conservar el mismo número. Cabe recordar que hasta hace unos años, los usuarios estaban obligados a tomar 1 de 2 opciones: perder el número y con él la posibilidad de que algunos contactos los localizaran o permanecer en la misma proveedora de servicios de telefonía para siempre.

Ahora bien, el proceso por el que se solicita la portabilidad es engorroso: se debe visitar varias veces los centros de atención de las empresas y no siempre se tiene éxito. Además, hay que llenar una buena cantidad de formatos, en especial con la compañía que se está abandonando.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación que ya no será así. De hecho, ahora las empresas están obligadas a proporcionar un número clave por medio de un mensaje de texto cuando se solicite la portabilidad. Esos dígitos serán suficientes para acudir a la nueva empresa donde se quiere portar el número y el proceso iniciará de inmediato, por lo menos para los usuarios en programas de prepago.

La portabilidad se efectuará mediante mensajes de texto
La portabilidad se efectuará mediante mensajes de texto

Para quienes estén en un esquema de pospago, es decir, que tengan contratado un plan forzoso, también hay beneficios. Las empresas como Telcel, Iusacell y Movistar tendrán que proporcionar la factura del próximo pago de los usuarios que soliciten la portabilidad con un plazo de 10 días naturales antes de su vencimiento, pues en muchos casos ésta se retrasaba y el proceso no podía completarse a tiempo.

La resolución fue publicada el viernes y deberá adoptarse de inmediato, pero seguramente pasarán varias semanas antes de que las empresas de servicios de telefonía móvil lleven a cabo estos procedimientos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising