Crean robots modulares que pueden convertirse en muebles

Científicos aseguran que su invento mejoraría la calidad de vida de personas con discapacidad

Investigadores del Instituto Politécnico Federal de Lucerna, una de las instituciones científicas más importantes de Suiza, desarrollaron unos nuevos robots modulares que se configuran como muebles que se adapten a las necesidades del usuario. Conocidos como Roombots, estos dispositivos forman estructuras móviles y transformables. Uno de los ejemplos mostrados es el de una mesa que se mueve sola para acercar medicamentos a un enfermo, y en otro se menciona la posibilidad de crear una silla que se eleve para recibir a un usuario con discapacidad, de manera que sentarse se convierta en una tarea más sencilla.

Los Roombots son una esfera dividida por la mitad con un motor que permite girar a cada una de sus mitades. Las esferas tienen 6 caras de conexión, con las que trepan por superficies especiales, así como anclarse a otros módulos y estructuras de soporte. Cada robot cuenta con una batería que le permite operar durante una hora con una sola carga y se comunica con los demás vía Bluetooth.

El equipo de desarrollo calcula que las tecnología no estará lista para usarse de manera comercial antes de 20 años, aunque podría emplearse de manera industrial un poco antes. Según los ingenieros, una de sus principales metas es lograr que los Roombots se muevan más rápido y mejorar los algoritmos que dictan su comportamiento y capacidad de configuración.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising