Google Fiber no discrimina ningún tipo de tráfico que pasa por sus redes

La compañía no llegará a acuerdos comerciales para dar prioridad a ciertos servicios

Recientemente, una corte de Washington emitió un dictamen en el cual declaró a los diferentes proveedores de Internet (ISP) de EUA como compañías de información y no de telecomunicación, lo que les permite regular el contenido que pasa por sus redes y pone en peligro la neutralidad de la red. Esto ha causado un intenso debate entre la Comisión Federal de Comunicaciones de la nación (FCC) y opositores de esta decisión, pues en recientes declaraciones, Tom Wheeler, presidente de esta organización, insinuó que podría dársele la oportunidad a los ISP de llegar a acuerdos comerciales con diferentes distribuidores de contenido con el fin de otorgarles un servicio preferencial con un mayor ancho de banda para entregar sus servicios.

Hoy, 21 de mayo, mediante un comunicado oficial, Google declaró que su servicio de Internet Google Fiber no discriminará los datos que pasan por su red. Tras describir brevemente las complicaciones del viaje de los datos de video mediante la red, el documento señala: “Llevar la fibra hasta tu hogar es sólo un pedazo del rompecabezas. También nos asociamos con proveedores de contenido (como YouTube, Netflix y Akamai) para hacer del viaje de tus videos más corto y rápido. (Esto no involucra ningún tipo de tratos para dar prioridad a paquetes de video sobre otros o discriminar entre el tráfico de Internet ― no hacemos eso―).”

La compañía enfatizó esta última parte pues el resto del documento describe la manera en que permitirán que compañías como Netflix integren sus servidores en los centros de datos de Google para que entreguen un mejor servicio, pues la conexión entre el usuario y los proveedores de contenido sería mucho más cercana y rápida, lo que ayudaría a la transmisión de video de ultra alta calidad.

“Damos a compañías como Netflix o Akamai acceso gratuito a espacio y poder en nuestras instalaciones y ellos proveen sus propios servidores de contenido. No ganamos dinero de esto; puesto que la gente usualmente sólo hace streaming de un video a la vez, el tráfico de video no entorpece o cambia la forma en que manejamos nuestra red en ninguna manera significativa, así que ¿Por qué no ayudar a habilitarlo?

A pesar de que Google Fiber tiene un tiempo de vida muy corto y sólo está disponible en localidades muy específicas, la compañía se está asegurando desde temprano en hacer saber a sus usuarios que no discriminará el tráfico que pase por sus redes y que está a favor de la neutralidad de la red.

Si quieres saber más del tema, te recomendamos leer El fin de la neutralidad de la red y de Internet como lo conocemos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising