Corte de EUA ordena liberar información sobre asesinato por parte de un drone

En el ataque, el ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki perdió la vida

Una corte federal de apelaciones en Manhattan ordenó la liberación de fragmentos clave de un memorándum clasificado del Departamento de Justicia de EUA en el cual se provee la justificación legal del asesinato del ciudadano americano Anwar al-Awlaki, quien murió en un ataque de drone en 2011 después de haberse unido a Al Qaeda.

Este ataque de drone fue el primero sin intervención del sistema judicial, en el que el blanco era un ciudadano de EUA, de manera que el memorándum es la única justificación legal del asesinato. Se espera que el documento saque a la luz más detalles de la situación.

Anwar al-Awlaki era un líder de Al Qaeda nacido en Estados Unidos y asesinado en Yemen después de ser blanco de un ataque de drone en septiembre de 2011. Académicos jurídicos y activistas de los derechos humanos protestaron que era ilegal matar a ciudadanos americanos que estaban lejos del campo de batalla sin un juicio de por medio. Abdulrahman, hijo de al-Awlaki de 16 años, perdió la vida un mes después que su padre en otro ataque de drone.

En un documento legal del Departamento de Justicia que se filtró, se describe el asesinato como legal si el objetivo era un “líder de operaciones sénior de Al Qaeda” o una “fuerza asociada que presenta una amenaza inminente para EUA.”

Muchos abogados y activistas han pedido más información por parte del Departamento de Justicia y aunque no se sabe cuándo y cómo se harán públicos estos datos, después de esta orden es muy probable que los puntos clave del memorándum salgan a la luz.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising