Google deberá retirar links que dirigen a información personal por petición ciudadana

Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que se eliminarán enlaces que los ciudadanos consideren irrelevantes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que Google debe modificar algunos resultados de búsqueda según peticiones de ciudadanos. Esto como resultado de un componente de una nueva ley de privacidad llamado “el derecho a ser olvidado.”

El caso fue llevado al tribunal en 2010 por Mario Costeja Gonzalez, un hombre español que exigió a Google eliminar los resultados que se producían al ingresar su nombre en el motor de búsqueda, ya que exponían las dificultades económicas por las que había pasado hace 16 años. Esta información, según él, perjudicaba su reputación, invadía su privacidad y ya no era relevante.

El derecho a ser olvidado es reconocido por la Unión Europea desde 2012 y consiste en permitir a individuos, que no sean figuras públicas, tener más control sobre sus datos. De manera que si consideran que cierta información concerniente a ellos ya no es relevante u obsoleta, pueden pedir su remoción de los motores de búsqueda, aun y si los datos fueron publicados legalmente desde un inicio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que se deben eliminar enlaces a datos irrelevantes y obsoletos

De acuerdo con un reporte de bbc.com, un portavoz de Google calificó el dictamen como decepcionante y comentó que la empresa se tomará su tiempo para analizar las implicaciones.

En el pasado, Google ha interpretado las peticiones de remoción de datos como censura y comenzó a eliminar información de su base de datos y a limitar el acceso a los enlaces que lleven a esta información.

Es importante recalcar que el dictamen del tribunal no requiere que se elimine por completo la información de Gonzalez, sino que simplemente pide a Google que elimine los resultados que se producen tras el ingreso de su nombre en el motor de búsqueda. De esta manera, la información del implicado aún está en Internet, pero ahora sólo está disponible para aquellos que realmente deseen encontrarla y no para el público en general.

Viviane Reding, comisionada de justicia de Estados Unidos, recibió la decisión de la corte con gusto y dijo que era una clara victoria para la protección de datos personales de los europeos.

“El dictamen confirma la necesidad de llevar las presentes reglas de protección de datos de la era de piedra digital al mundo moderno de la computación.”, comentó Reding.

Los ciudadanos que deseen eliminar enlaces que lleven a información que consideren inapropiada deberán, primero, pedírselo a los motores de búsqueda y en caso de que estos se nieguen, llevar el caso ante una instancia legal.

Los opositores de esta medida, como los miembros de la campaña Index on Censorship, aseguraron que viola los principios fundamentales de la libertad de expresión, pues permite que individuos se quejen ante los motores de búsqueda acerca de la información que no les gusta, esto sin intervención legal.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising