Científicos confirman la existencia del elemento 117

Ununseptio es también la sustancia más pesada del mundo

Después de 4 años de investigación, el descubrimiento del elemento 117 de la tabla periódica por fin fue confirmado. Ununseptio (Uus), como es conocido comúnmente, fue descubierto en 2010 por un grupo de físicos rusos y estadounidenses. Sin embargo, ni fue sino hasta ahora que otro grupo de científicos fue capaz de replicar la obtención de este raro elemento, requisito indispensable para que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) lo renombre y agregue a la tabla periódica. Además, esto ayudará a entender mejor a los elementos transuránicos.

El equipo del Centro GSI Helmholtz para la investigación de iones pesados en Alemania publicó su hallazgo en la revista científica Physical Review Letters. Como el equipo anterior del Instituto de Investigación Nuclear (JINR, por sus siglas en inglés), los alemanes crearon elemento al impactar berkelio radioactivo con miles de átomos de calcio, lo que no es tarea fácil. El equipo creó 4 átomos del nuevo elemento, los cuales se degradaron en otros elementos en cuestión de milisegundos.

Ununseptio pesa 40% más que el plomo, lo que lo convierte en el más pesado de todos los elementos

David Hinde, profesor de la Universidad Nacional de Australia, comentó que “hacer este elemento está en el límite absoluto de lo posible en este momento. Como otros elementos transuránicos, ununseptio es inestable y su vida no dura más de 80 milisegundos. Sin embargo, este tiempo es mucho más largo de lo que se esperaba, lo que deja la puerta abierta para que pueda estabilizarse.”

Según los científicos encargados de este gran descubrimiento, la confirmación de la existencia del elemento 117, es un paso importante hacia la obtención de elementos superpesados más allá del 118, donde se piensa habría una “isla de estabilidad” que permitiría obtener elementos que vivan por horas, días o incluso años.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising