UNESCO: uso de smartphones ha impulsado el gusto por la lectura en países en desarrollo

Los dispositivos inteligentes han llevado los libros adonde antes no existían

De acuerdo con un estudio publicado hoy, 23 de abril, por la UNESCO, los dispositivos inteligentes han permitido que lectura tenga más penetración en países en vías de desarrollo. El impacto es tal, que la instancia describe el fenómeno como la “revolución de la lectura”.

Para la prueba, se analizaron los hábitos de más de 5000 usuarios de smartphones radicados en Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, donde las tasas promedio de analfabetismo son de 20% en niños y de 34% en adultos. A decir de la UNESCO, este estudio, el más grande e importante en su tipo a la fecha, determinó que, gracias a los smartphones, la gente lee más y está ansiosa por más contenido.

“Una de las conclusiones clave de este análisis es que los dispositivos móviles pueden ayudar a una persona a desarrollar, mantener e incrementar sus habilidades de lectura. Esto es importante porque la lectura abre las puertas a oportunidades de cambio y [múltiples] beneficios”, aseguró Mark West, líder del proyecto.

Worldreader, una organización no lucrativa cuyo propósito es distribuir libros en países de bajos recursos, fue una de las piedras angulares en esta tarea. Los investigadores llevaron a cabo encuestas telefónicas y presenciales a los usuarios de la app y materiales provistos por Worldreader. Con más de 300,000 usuarios activos cada mes, el software de la instancia, que también obsequia equipos Kindle de Amazon a aulas educativas poco equipadas, brinda acceso a casi 6000 títulos gratuitos.

“Estamos trabajando en partes del mundo donde, históricamente, los libros ni siquiera han llegado. Si llevas una biblioteca a un lugar donde los materiales impresos no tienen presencia, las personas leerán y entenderán más y se desenvolverán dentro de una cultura de lectura [asidua]”, señaló Susan Moody, directora de comunicaciones de Worldreader.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir