XStat, un dispositivo médico para sellar heridas de bala en cuestión de segundos, fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos. RevMedx, un startup dedicado al diseño y producción de artículos médicos de alta gama para militares y equipos de protección civil, solicitó el aval de la agencia en febrero pasado.
Por el momento, el uso de XStat está limitado al sector militar de Estados Unidos; de hecho, la Armada de ese país financió su desarrolló. Durante octubre de 2001 y junio de 2008, 80% de los soldados que recibieron impactos de fuego no fulminantes perdieron la vida debido a hemorragias.
De acuerdo con la FDA, la tecnología de XStat, basada en esponjas recubiertas con un coagulante, es inocua para el organismo humano durante las primeras 4 horas de aplicación (en muchos casos, tiempo suficiente para que el herido sea tratado en un quirófano). Las esponjas de XStat están marcadas con una cruz visible con rayos-X para evitar que permanezcan en el cuerpo una vez concluida su remoción.
El dispositivo reemplazará métodos arcaicos, como el rellenado con gasas o los torniquetes. Actualmente, RevMedx está adaptando el funcionamiento de XStat a un sistema para tratar las hemorragias postparto.
Deja tu comentario