Investigadores crean parche transdérmico inteligente

Pasarán al menos 5 años para que el dispositivo sea comercializado

Un grupo de científicos de Corea del Sur crearon un parche dérmico que no sólo dosifica sustancias terapéuticas en intervalos específicos, sino que también determina el momento en el que un individuo ya no necesita suministros del medicamento. Los resultados de la investigación se publicación hoy, 30 de marzo, en la revista Nature Nanotechnology.

El funcionamiento del dispositivo se basa en 2 sensores de nanomateriales compresibles con nanopartículas de silicón que responden a la temperatura de una persona. Su función es administrar fármacos de acuerdo con la actividad muscular y el calor corporal del paciente.

“La gente está sumamente interesada en la administración continua y controlada de medicamentos”, aseguró el doctor Dae-Hyeong Kim, ingeniero biomédico de la Universidad Nacional de Seúl y coautor de la investigación. “En el futuro, podríamos integrar componentes inalámbricos, por lo que este sistema podría conectarse a distintas redes”, añadió.

Eso significa que el parche se controlaría a distancia y que la información que envíe sería útil para perfeccionar su operación e indicar a los médicos la evolución clínica de una persona. De acuerdo con estimaciones del doctor Kim, el dispositivo llegará al mercado en un plazo de 5 años.

Deja tu comentario

Subir
Advertising