Facebook está desarrollando una flotilla de drones para distribuir Internet

El proyecto combinará el uso de aeronaves solares y tecnología de transmisión luminosa

Mark Zuckerberg confirmó el rumor de que el Connectivity Lab de Facebook trabaja en una flota de drones impulsados con energía solar, satélites y sistemas de laser para llevar conexiones a Internet incluso a los rincones más remotos del mundo. Este esfuerzo se llevará a cabo por medio de Internet.org, una organización fundada por Facebook, Ericsson, Nokia, Qualcomm, Samsung y otras empresas.

Los drones en cuestión pueden volar de manera autónoma durante meses, a una altura de 20,000 metros. Esta medida los colocará mucho más arriba que los aviones comerciales y les permitirá volar en una zona libre de turbulencia y fenómenos meteorológicos.

El proyecto de Internet.org busca utilizar tecnología de comunicaciones de espacio libre (FSO, por sus siglas en inglés), un sistema diseñado para transmitir datos mediante haces invisibles de luz infrarroja. Según los desarrolladores, la implementación de esta tecnología les permitirá mejorar la conexión y velocidad de las conexiones a Internet provistas por aeronaves.

“Hemos progresado positivamente hasta el momento. Durante el año pasado, tan sólo nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay, dobló la cantidad de gente que utliza datos móviles con los operadores con los que nos hemos asociado, ayudando a que más de 3 millones de personas accedan a Internet.”, se lee en la publicación de Zuckerberg.

Anteriormente, se rumoraba que Facebook compraría Titan Aerospace, una empresa que desarrolló un drone que tiene la capacidad de operar de manera independiente durante 5 años y puede efectuar transmisiones orbítales; sin embargo, parece que el proyecto actual de Facebook no guarda relación alguna con esta empresa.

Según Zuckerberg, el Connectivity Lab de Facebook cuenta con el apoyo de expertos en los campos de tecnología aeroespacial y de comunicaciones, incluyendo extrabajadores del Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA, además de las recientes adiciones de un equipo de Ascenta, una empresa dedicada al diseño y fabricación de drones. Ascenta creó el Zephyr, la primera aeronave no pilotada e impulsada por energía solar en el mundo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising