Desarrollan software que simula las funciones nerviosas de una abeja

El programa se usará para crear enjambres robóticos de estos insectos

Recientemente, científicos de las Universidades de Shiffield y Sussex anunciaron que trabajan en una simulación por computadora que recrea la actividad nerviosa de una abeja obrera. La finalidad del proyecto es crear un sistema que permita controlar un insecto robótico que resarcirá el detrimento mundial de las poblaciones de abejas y llevará a cabo las funciones de sus contrapartes naturales (detectar aromas o polinizar plantas, por ejemplo).

Aunque podría parecer algo extraído de una obra de ciencia ficción, la iniciativa, conocida como Green Brain, ha recibido el apoyo de empresas como NVIDIA, quien brindó varios GPU de alto rendimiento, así como un financiamiento de $1.6 MDD por parte del Engineering and Physical Sciencies Council (Consejo para la Investigación de la Ingeniería y las Ciencias Físicas).

De acuerdo con sus desarrolladores, la mente de las abejas dista de ser sencilla, de manera que se requiere una gran cantidad de fuerza computacional para simularla. Por otra parte, aseguraron que no están tratando de emularla por completo, sino que, esencialmente, buscan recrear los sentidos visual y olfativo de las abejas para que sus dispositivos se desempeñen de forma autónoma.

“Éste es un importante avance en relación al progreso reciente de los modelos cerebrales, porque cada vez es más claro que un aspecto esencial de las funciones nerviosas es que el cerebro no actúa de manera aislada, sino en conjunción con el [resto del] organismo y con el ambiente. Este concepto de ‘encarnación’ y sus consecuencias cognitivas son una visión importante de la ciencia del pensamiento y se convertirán en un paradigma de las neurociencias modernas”, indica la descripción del proyecto.

Los investigadores trabajarán en conjunto con Martin Giurfa de la Universidad de Toulouse, en Francia, quien es una de las autoridades más importantes en cuanto al comportamiento de las abejas y el cerebro de éstas. De tener éxito, la propuesta marcaría un hito en la historia de la tecnología y la inteligencia artificial, pues se convertiría en el primer sistema robótico en emular las funciones de un organismo vivo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising